Saul Alire, jefe de la Sunass en Arequipa. (Foto: GEC)
Saul Alire, jefe de la Sunass en Arequipa. (Foto: GEC)

Los medidores de agua tienen un promedio de 5 años de vida útil, por lo que después de este plazo, deben ser renovados por Sedapar. Sin embargo, la empresa de agua incumple esta responsabilidad y para revertir esta situación, se estableció metas y hasta ayer, 31 de octubre, tenía que cambiar 31 mil de estos aparatos , así como instalar 4 mil nuevas conexiones.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Arequipa, Saúl Alire, indicó que esta sustitución de 31 mil medidores se contabiliza desde noviembre del 2023. El riesgo de no renovar, conlleva una lectura equivocada de la facturación por el consumo de agua, debido a que el medidor no estaría computando valores reales, sino por debajo.

MIRA: Arequipa: Niño muere tras recibir un pelotazo en el abdomen en su colegio

Según Alire, este cambio no genera un costo para el usuario, porque el gasto es asumido por la empresa, ya que garantizaría una mejor lectura. No obstante, Sedapar debe notificar al usuario sobre el cambio del controlador, 15 días antes del proceso, así como al terminar el trabajo, con el fin de no generar zozobra o desinformación en los usuarios.

Aunque las quejas documentadas no llegaron a Sunass, habría versiones de clientes que asegurarían que no hubo la debida información.

De no seguirse el debido proceso, los usuarios están en la facultad de presentar su descontento en Sedapar y en segunda instancia en la Sunass.

Sedapar contratató empresas tercerizadoras para la renovación de los medidores, pero es vital que estas empresas realicen un buen trabajo para evitar problemas con las lecturas o el robo.

De registrarse el hurto de estos instrumentos, la empresa del agua está en la obligación de reponer de manera inmediata y sin costo alguno, pero de registrarse un segundo hurto, el costo del nuevo aparato sería asumido por el usuario.

MIRA: Arequipa: Gerencia Regional de Energía y Minas otorgó Reinfos en zona de reserva

Transcurrido este plazo anual para la sustitución, Sedapar debe presentar un informe a Sunass y está a su vez, verificar el cumplimiento de la meta, para evaluar su desempeño y programar nuevos objetivos.

Respecto al periodo de lluvias que se avecina y el plan de contingencia, la empresa debe actualizar su plan de contingencia y presentarlo a Sunass, por ser la entidad fiscalizadora.

El objetivo es evitar experiencias calamitosas como la ocurrida a inicios del 2024, cunado la población de Arequipa se quedó sin el servicio de agua potable por más de 4 días.

Además, debe buscar fuentes de abastecimiento de agua, porque la represa de Aguada Blanca o la captación del líquido solo desde el río Chili, no puede ser la única fuente de agua. Según Alire, la extracción del agua subterránea es una alternativa.


VIDEO RECOMENDADO