En julio y agosto, los pacientes fueron atendidos en el exterior del Honorio Delgado| Eduardo Barreda
En julio y agosto, los pacientes fueron atendidos en el exterior del Honorio Delgado| Eduardo Barreda

Por Albetty Lobos

Los contagios de coronavirus empiezan a elevarse en todo el país y no tiene presupuesto para afrontar una segunda ola, según revelan autoridades de la región.

MIRA: Herramienta virtual ETLV ayuda a encontrar centros de sufragio

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma, informó que hace quince días han solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) fondo, pero aún no han recibido ninguna respuesta.

“Básicamente para una segunda ola necesitamos los medicamentos, pago de personal e implementos de seguridad. Estos temas se han visto en una reunión entre el gerente de Salud, Christian Nova y el Minsa. Había una demanda de casi 80 millones de soles para afrontar estos gastos en el mes de noviembre y considero que debe seguir así”, explicó.

MIRA: Empieza juicio contra taxista por presuntamente disparar y quemar a su pareja, en Arequipa

Se teme saturación como lo ocurrido en julio

El gerente señaló que con la mala experiencia de julio y agosto, cuando hubo el pico más elevado de contagios por la COVID– 19; el GRA cuenta con fondos que bordean los S/ 50 millones que se han considerado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 2021 y servirán para afrontar los gastos que se puedan requerir las siguientes semanas.

Aunque este monto no será suficiente si es que se presentan más contagios, también el tema hospitalario y las camas UCI sigue siendo una preocupación.

Trabajos no terminan en el Honorio Delgado Espinoza

Respecto a los trabajos de mejoras y mantenimiento del hospital Honorio Delgado, se dio a conocer que no terminarán hasta el 31 de diciembre, como se había anunciado en más de una oportunidad por el mismo gobernador regional, Elmer Cáceres.

“Lo único que va quedar pendiente es el tercer piso porque han sido salas de operaciones que fueron utilizadas hasta el último momento y por eso no se tuvo el espacio libre, pero estimamos que debe terminarse a fines de enero”, comentó.

MIRA: La región Arequipa recibe 832 mil protectores faciales

El proyecto de mejoras del nosocomio contempló intervenciones en el área de Emergencia, Shock Trauma, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Centro Obstétrico, Cirugía; entre otros.

Incremento. De acuerdo al ultimo reporte de la Sala Situacional de la Geresa de casos COVID, hubo un incremento en la cifra de fallecidos. En las últimas 24 horas hubo 5 fallecidos en los diferentes nosocomios de la región quienes no pudieron superar al coronavirus.

Prevención. Para una segunda ola falta el pago de personal, implementos de seguridad y medicamentos.

Cifras se incrementan

Reporte COVID-19 en Arequipa| Gerencia Regional de Salud
Reporte COVID-19 en Arequipa| Gerencia Regional de Salud

VIDEO RELACIONADO

Arequipa: PNP construye cuarto de esteras para que anciano de 82 años no pase frío (Video: PNP)
Arequipa: PNP construye cuarto de esteras para que anciano de 82 años no pase frío (Video: PNP)