El Laboratorio de Arequipa no cuenta con reactivos| Foto: GEC
El Laboratorio de Arequipa no cuenta con reactivos| Foto: GEC

El brote de contagios por la influenza H3N2 en varias regiones del Perú, que incluye un fallecido en la capital, ha hecho que el Ministerio de Salud (Minsa) emita una alerta epidemiológica en la que se pide la detección oportuna de casos positivos de la enfermedad, y aunque la Gerencia Regional de Salud (Geresa) cuenta con un laboratorio en la capacidad de poder detectarlo, no puede hacerlo por falta de insumos.

Desde que se inició la tercera ola de la COVID-19, desde la Geresa se solicitó al Gobierno Regional de Arequipa que se les dotara de recursos para implementar un sistema de vigilancia de diversas enfermedades, incluida la Influenza, pero hasta el momento no ha sido posible.

REQUIEREN DE PRESUPUESTO PARA ADQUIRIR LOS REACTIVOS

Inés Monroy, jefa del laboratorio, manifestó que se requiere recursos para adquirir mil reacciones, cada una tiene un valor de 80 soles, para analizar muestras moleculares PRC que permitan identificar hasta cuatro tipos de virus, entre ellos el COVID y la influenza, para realizar la vigilancia epidemiológica.

Agregó que las pruebas de los casos sospechosos por influenza se envían al Instituto Nacional de Salud (INS) para que sean analizadas. En lo que va del año, cuatro han salido negativas. Esta semana se han enviado dos muestras y en los siguientes días deben tener los resultados.

Para hacer la vigilancia se requiere inversión. Vamos a tener una reunión con las autoridades del gobierno regional para ver los recursos, pues contamos con personal capacitado y equipos”, dijo Monroy.

AUMENTA CASOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS EN AREQUIPA

El jefe del área de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde Larico, refirió que están alertas por la posible aparición de un caso de influenza, más aún por cuanto las Infecciones Respiratorias Aguas (Iras) se han incrementado en un 15%.

“La influenza circula en el país y es probable que pueda llegar a Arequipa”, sostuvo el especialista tras señalar que la sintomatología es similar a las del COVID, por lo que recomendó que se continúe haciendo uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social.