La inflación y el incremento de los insumos y servicios que se requiere para el tratamiento del agua potable, en Arequipa, provocó que la tarifa del líquido suba para el próximo mes. Esto impactará en 137 mil usuarios en la ciudad, según informaron en la empresa Sedapar.
Pedido. El reajuste tarifario fue solicitado por Sedapar y aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) debido a esta inflación percibida en la acumulación del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que fue de 3.66% desde octubre de 2021 a marzo de 2022. Se tomó en cuenta el encarecimiento del petróleo, energía eléctrica, químicos y otros.
LEA TAMBIÉN: Tres tráileres de Desaguadero trasladaban residuos de baterías en Arequipa
Saúl Alire, jefe de Sunass en Arequipa, explicó que el IPM contempla los precios del petróleo, energía eléctrica y otros que se usan para tratar el agua y que por ende, varía en la producción del mismo. Esto también según la normativa del Artículo 80 del Reglamento General de Tarifas. El encarecimiento será por el consumo de agua. Por ejemplo, el aumento en la factura de S/0.20, en promedio, se dará en aquellos usuarios cuyo dispendio sea menor a los 10 metros cúbicos (m3).
En este caso, en Sedapar mencionan que son 115 mil usuarios en la provincia, la mayoría concentrados en los distritos alejados del Cercado. Mientras que la suba hasta en S/1.00 se dará en aquellos casos de consumo superiores a los 30 m3, que se estima agrupa a una población de 22 mil clientes.
LEA TAMBIÉN: Desaparecen diez concentradores en el hospital Goyeneche
La actualización tarifaria no afectará a los usuarios en situación de pobreza extrema o pobreza que estén registrados en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), los cuales suman unos 76 mil en Arequipa, según las cifras que tiene Sedapar en base al periodo de consumo de abril.
Eso quiere decir, que de los 300 mil usuarios, el 38.3% notará el aumento de S/0.20 y el 7.3% la suba de hasta S/1.