Desde el año 2017, la región Arequipa tiene una cartera de 186 proyectos de inversión pública, de los cuales 83 son solo de saneamiento urbano, es decir registrar los terrenos a nombre de las Municipalidades, mientras que los demás son de la instalación de agua, desagüe y otros proyectos.
El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Rural del Ministerio de Vivienda, Jhonatan Ríos Morales, tras llegar a Arequipa para reunirse con los alcaldes distritales y provinciales con el fin de orientar para destrabar proyectos, indicó que en este momento no hay obras paralizadas relacionadas a agua y desagüe.
LEA TAMBIÉN: Maltrato animal: denuncian a vecino de criar perros desnutridos en Arequipa (VIDEO)
Argumentó que se acaba de reactivar la continuidad de los trabajos en la obra de saneamiento de agua y desagüe en la zona de José Luis Bustamante y Rivero y Apipa en el distrito de Cerro Colorado con la construcción de los reservorios N-31 y N-39.
Esta obra quedó paralizada desde el año pasado, pese a la necesidad de 63 mil pobladores. El proyecto empezó su ejecución en octubre del 2021 y debía terminar en un año y medio, es decir a fines del año pasado, pero a la fecha no llega al 50%.
Ríos Morales exhortó a las autoridades a considerar el saneamiento de los terrenos antes de elaborar expedientes y destinar presupuestos, porque muchos proyectos se paralizan por estos inconvenientes.
Cabe indicar que el Ministerio de Vivienda invitó a los 101 alcaldes de la región Arequipa, pero solo asistieron 30 autoridades.