Equipo Técnico del Ministerio de Vivienda llegó a Arequipa para orientar a los alcaldes| Foto: Omar Cruz
Equipo Técnico del Ministerio de Vivienda llegó a Arequipa para orientar a los alcaldes| Foto: Omar Cruz

Desde el año 2017, la región Arequipa tiene una cartera de 186 proyectos de inversión pública, de los cuales 83 son solo de saneamiento urbano, es decir registrar los terrenos a nombre de las Municipalidades, mientras que los demás son de la instalación de agua, desagüe y otros proyectos.

El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Rural del Ministerio de Vivienda, Jhonatan Ríos Morales, tras llegar a Arequipa para reunirse con los alcaldes distritales y provinciales con el fin de orientar para destrabar proyectos, indicó que en este momento no hay obras paralizadas relacionadas a agua y desagüe.

LEA TAMBIÉN: Maltrato animal: denuncian a vecino de criar perros desnutridos en Arequipa (VIDEO)

Argumentó que se acaba de reactivar la continuidad de los trabajos en la obra de saneamiento de agua y desagüe en la zona de José Luis Bustamante y Rivero y Apipa en el distrito de Cerro Colorado con la construcción de los reservorios N-31 y N-39.

Esta obra quedó paralizada desde el año pasado, pese a la necesidad de 63 mil pobladores. El proyecto empezó su ejecución en octubre del 2021 y debía terminar en un año y medio, es decir a fines del año pasado, pero a la fecha no llega al 50%.

Ríos Morales exhortó a las autoridades a considerar el saneamiento de los terrenos antes de elaborar expedientes y destinar presupuestos, porque muchos proyectos se paralizan por estos inconvenientes.

Cabe indicar que el Ministerio de Vivienda invitó a los 101 alcaldes de la región Arequipa, pero solo asistieron 30 autoridades.