Desde caldos, segundos, picantes, bebidas, postres, Arequipa lo tiene todo. (Foto: GEC)
Desde caldos, segundos, picantes, bebidas, postres, Arequipa lo tiene todo. (Foto: GEC)

Arequipa tiene un sin fin de atractivos, pero entre todos ellos, cuenta con una verdadera joya gastronómica, tal y como lo mencionó la National Geographic.

En un reciente artículo, la revista reconoció a la Ciudad Blanca como una de las principales localidades para disfrutar la gastronomía peruana. “Si los limeños valoran la innovación, los arequipeños honran la tradición”, comenta el artículo escrito por Mark Johanson.

LEA TAMBIÉN: Municipio de Arequipa aprueba plan para enfrentar un fuerte sismo con un año de retraso

Entre los platos más reconocidos y destacados, está el chupe de camarones, aquella preparación que conquista el paladar de todo el mundo.

Para conocer un poco sobre la gastronomía arequipeña, tenemos que remontarnos a una historia llena de color y tradición, además de un lugar que solo se encontrará en Arequipa, nos referimos a las picanterías. Aquellos espacios llenos de música, de historias, de color, de mesas largas, justamente para que las familias puedan sentarse juntos y compartir una grata conversación.

En este repaso histórico, la picantería La Palomino, ubicado en la calle Misti, del distrito de Yanahuara, nos abrió las puertas. Alli, con una sonrisa en el rostro, el señor Buenaventura Arce, nos recibe y directamente nos lleva hasta la cocina, justamente para que sepamos el porqué la National Geographic reconoce a la gastronomía arequipeña.

“Puedes ver que tenemos un horno en el cual se preparan los principales platos y guisos, existen las torrejas, los americanos que son la combinación de varios picantes, por un costado está el cuy en el sarten listo para freirse, es una tradición que sigue viva”, resalta.

LEA TAMBIÉN: Daniel Collazos, escritor: “Es importante impulsar la ciencia ficción en el Perú” (ENTREVISTA)

Pero, lo que muchas personas no saben es que la base de muchos platos es la chicha, aquella que fermenta durante varias semanas y su sabor es inigualable en todo el país. Don Arce nos muestra las tinajas en donde se guarda este elixir del sabor, el cual también se usa para saciar la sed de los comensales, algunos más valientes, se atreven hacer el “prende y apaga”, una mezcla por turnos con una copita de anisado.

“Esta es la gastronomía arequipeña, es más historia, porque todo lo aprendido se pasa a las nuevas generaciones, mi madre nos transmitió eso, aquí antes se cantaban los yaravíes, los vals, eran momentos inolvidables”.

Cabe resaltar que, algunos expertos, indican que un turista no podría comer toda la gastronomía arequipeña en su viaje, esto se debe a la gran diversidad que tiene.

VIDEO RECOMENDADO: