El estado de emergencia por el covid-19 cerró todos los establecimientos, incluidos los mercados. Muchos de los comerciantes tuvieron que perder sus puestos en los diversos centros de abasto de la ciudad y literalmente se vieron en la calle. Sin embargo, la llegada de la pandemia, también fue una oportunidad para un grupo de comerciantes mayoristas que se negaban a ser vencidos por el virus y hoy son quienes alimentan a Arequipa y al sur del país.
El 16 de julio de 2020, en plena crisis pandémica, se funda la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Arequipa – Acomare. Ellos se instalaron en un terreno alquilado de 108 mil metros cuadrados. En principio el arrendamiento era por seis meses. Pero, gracias a las gestiones lograron comprar el espacio ubicado en el Km. 3.5 de la Vía de Evitamiento, en el distrito de Cerro Colorado.
LEA TAMBIÉN: Menores practican fútbol en la Escuela de FBC Arequipa
Desde aquí ingresan y salen los camiones cargados de verduras, frutas, tubérculos, abarrotes; alimentos que son la despensa de las familias de Arequipa y el sur del país. El presidente de Acomare, Raúl Loayza, explicó ayer que los comerciantes de los diversos mercados de la ciudad llegan a comprar a este lugar a precios competitivos.
“La ventaja es que vendemos a precio de mayorista y no tenemos intermediarios, es decir el agricultor es quien vende su producto en nuestro mercado”, dijo. El mercado, hoy en día cuenta con 700 socios que están ubicados en stands de 10, 20, 40, 50, 100 y 200 metros cuadrados en donde atienden desde las 3:00 hasta las 18:00 horas todos los días de la semana.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: “Parecería que no tienen claro todos los perjuicios que se van a generar”
“De los 108 mil metros cuadrados solo están ocupados 46 mil y estamos recibiendo nuevos socios. Esta semana se unirán a nosotros los comerciantes de lácteos, carnes y pollo”, dijo. Agregó que están en trámites para el cambio de uso de terrenos con la comuna de Cerro Colorado, pues ya cuentan con agua y desagüe.
Las amas de casa también pueden comprar para el gasto diario. Por ejemplo, un kilo de papa, dependiendo de la variedad y la temporada, puede costar entre los 0.40 y 0.70 céntimos el kilo, las habas a S/ 1.00 por kilo, limón S/ 2.00, pimiento S/ 1.00, entre otros.