Municipio provincial de Arequipa en alianza con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para reducir la emergencia. (Foto: Difusión)
Municipio provincial de Arequipa en alianza con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para reducir la emergencia. (Foto: Difusión)

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) verifica la situación de las  torrenteras de la ciudad para establecer un programa de limpieza, antes de la temporada de lluvias. Celia Linares de Zea, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPA, informó que los trabajos de encauzamiento de las torrenteras y el río Chili comenzarán en la quincena de octubre, en alianza estratégica con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ellos van a poner la maquinaria pesada y los operadores, el municipio provincial se encargará del combustible. Estamos próximos a ingresar a octubre y se viene la lluvia en diciembre y se alarga hasta marzo”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Arequipeño de 40 años salvará la vida de cinco personas con donación de corazón, riñones y córneas

La funcionaria afirmó que la torrentera Los Incas, desde el cuartel de Tingo hasta el terminal terrestre, se va a encauzar y también se realizará la limpieza como años anteriores.

Estamos elaborando el expediente técnico para el permiso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Otras torrenteras a intervenir son San Lázaro, Venezuela, Miraflores, entre otros”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Perumin Arequipa: Kurt Burneo descarta nuevos impuestos para minería

Linares de Zea señaló que intervendrán en el río Chili, en los sectores de Arboleda, Los Pinos y Vallecito (Cercado). Se ejecutarán trabajos de enrocado y soporte de la defensa ribereña que se encuentra expuesta y puede ser perjudicial para los pobladores que viven por la zona. “Este año si lo vamos a concretar porque estamos en alianza con el Ministerio de Vivienda”, dijo.

La subgerente de la MPA recalcó que efectúan talleres con los gobiernos locales para generar fondos económicos que serán utilizados en emergencias, además de entregar el plan integral de contingencias para lluvias. “Se debe presentar al municipio provincial hasta noviembre, el 12 de setiembre hemos requerido esos instrumentos”, dijo.