Transportistas informales se enfrentaron ayer a la Policía en el ingreso a Ciudad Municipal, Cerro Colorado, debido a los operativos de control que realiza la Municipalidad Provincial de Arequipa a este tipo de unidades M2 (minivans) que se encuentran impedidas de brindar el servicio de traslado de pasajeros.
El incidente ocurrió cuando inspectores de la comuna provincial y de Cerro Colorado realizaban un operativo de control en la zona, en el lugar intervinieron a cuatro vehículos y a los conductores se les retuvo los documentos.
Esto generó una respuesta de los informales quienes atacaron a los fiscalizadores lanzándoles piedras y amenazándolos.
Foto: Leonardo Cuito
Bloquearon vía Arequipa- Puno
No contentos con ello, los malos transportistas bloquearon la vía Arequipa -Puno lanzando piedras y quemando llantas y madera generando que el tránsito se vea interrumpido.
Esto obligó la intervención de la Unidad de Servicios Especiales (USE) quienes hicieron uso de bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a los revoltosos.
El hecho fue contralado horas después y se logró liberar la vía. No se reportaron heridos durante el enfrentamiento.
Las unidades intervenidas prestan el servicio a la parte alta de Cerro Colorado y Yura, además se encuentran agrupados en la empresa de transportes Consorcio Cono Norte SAC.
Foto: Leonardo Cuito
Ordenanzas municipales que dan luz verde a operación
El subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, advirtió que los municipios antes mencionados y Miraflores han emitido ordenanzas municipales donde dan luz verde para que estas unidades operen en la jurisdicción.
“Hemos solicitado que se reevalúen estás normas que transgreden las ordenanzas de la municipalidad provincial, las cuales prohíben estos servicios”, dijo.
La Municipalidad de Cerro Colorado confirmó que realizaran más operativos de control debido a que esta zona es conflictiva y altamente peligrosa para los usuarios del servicio de transporte, debido a que no les garantiza un viaje seguro.