Los regidores de la comuna provincial de Arequipa crearon el 20 de octubre de 2023 una comisión especial para investigar la presunta injerencia del alcalde Víctor Hugo Rivera en la destitución de la exgerenta de la Beneficencia Pública, pero a casi 3 meses de esta conformación, la comisión aún no fue instalada por conflictos internos entre las 5 concejales.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa pide al nuevo jefe de la IX Macrepol eliminar la percepción de inseguridad
La regidora Mayra Sumari, quien solicitó la creación de la comisión, manifestó ayer que hubo un exceso de atribuciones de la secretaria general Tatiana Cervantes, quien designó como presidenta a Ingrid Carpio, cuando la comisión debería ser independiente y elegir a su presidenta, secretaria y vocal.
En la primera sesión convocada por Ingrid Carpio, sus colegas Mayra Sumari, Ruccy Oscco y Valeria Zapata presentaron un reclamo ante la secretaria general por nombrar a Carpio como presidenta, cuando en el acuerdo, supuestamente no hubo tal precisión.
Debido a estos inconvenientes, la comisión no está instalada y tampoco empezaron la investigación.
DEFENSA
La concejal Ingrid Carpio, señaló que ante la oposición de sus colegas para que presida este equipo, hace un mes presentó a Secretaría General la exposición del conflicto interno ante el Concejo Municipal para que sus colegas decidan y elija a los directivos de la comisión.
Argumentó que, en el último año, por costumbre, la presidencia de una comisión recaía en el primer regidor propuesto, por lo que se entendió que ella asumiría el cargo. Sin embargo, reconoció también que en aquella sesión no hubo esa claridad. Aunque luego de la votación, el alcalde Rivero dijo que la comisión estaría presidida por Carpio.
La regidora espera que este problema sea informado al pleno en la siguiente sesión ordinaria y se defina los roles para que asuman la investigación, aunque ya pasó más de dos meses.