Estudiantes necesitan textos para iniciar el año escolar. (Foto: Minedu)
Estudiantes necesitan textos para iniciar el año escolar. (Foto: Minedu)

Falta un mes y una semana para el inicio del año escolar, pero los textos escolares, así como cuadernos de trabajo, aún no están en los colegios, pese a que estos materiales de estudio debieron llegar en octubre del año pasado.

TE PUEDE PASAR: Arequipa: Más de 100 niños fueron salvados en la UCI pediátrica

El director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wilver Gómez, informó que hay prácticamente 4 meses de retraso a consecuencia de la crisis política en el país, desde el año 2022.

Arequipa está a la espera de recibir 834 mil materiales educativos, entre cuadernos y fichas de trabajo para los niveles de inicial y primaria. Así como un millón 800 mil cuadernos de trabajo de matemática y otras áreas para el nivel secundario.

CRISIS

El Ministerio de educación no distribuyó los textos en octubre del año pasado, debido a la crisis y cambio de funcionarios por el ingreso de nuevos ministros con Dina Boluarte. Posteriormente, la entrega se postergó por los bloqueos y falta de garantías para trasladar.

El Minedu distribuye a las UGEL y estás a su vez a los colegios, pero a través de empresas de transporte y carga, quienes tampoco tuvieron las condiciones para laborar, debido a los bloqueos en las carreteras.

Se espera que los materiales se distribuyan ante del 13 de marzo, de lo contrario, los profesores tendrán que utilizar los textos de años anteriores. Gómez informó que el profesor tendrá que buscar la forma para reemplazar la falta de materiales.

Cabe recordar que en algunos colegios como República de Alemania en el distrito de Hunter se perdieron textos, materiales de estimulación con la inundación de aguas de lluvias en al menos 8 ambientes.