COLABORACIÓN: AUGUSTO VALDIVIA
Una profunda tristeza envolvió al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel (más conocido como distrito de Urasqui) y al anexo de Secocha tras conocerse el fallecimiento de la profesora Doris Valencia Aquino, exregidora y exalcaldesa de la jurisdicción, ocurrido el viernes en la ciudad de Arequipa por causas que se mantienen en reserva.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Las fiestas religiosas de Chilcaymarca ya son Patrimonio Cultural de la Nación
Al llegar la noticia, habitantes, autoridades y estudiantes de las distintas instituciones educativas de la zona se congregaron este sábado en el ingreso al anexo de Secocha para recibirla por última vez. Con globos blancos en las manos y banderolas con su fotografía, esperaron la llegada de la carroza fúnebre y, cuando el vehículo hizo su ingreso, la multitud estalló en aplausos, mientras docentes y alumnos no lograron contener las lágrimas.
El féretro fue trasladado a la plaza de armas de Urasqui y Secocha, donde las banderas fueron izadas a media asta con crespón negro. Luego ingresó al plantel, donde educó a generaciones de niños en los niveles inicial, primaria y secundaria: la institución educativa Cristo Rey de Reyes, de la que fue promotora y directora.
En el emotivo homenaje, autoridades, docentes, dirigentes y exalumnos recordaron con palabras cargadas de afecto el cariño que Doris Valencia profesó siempre por sus estudiantes y su compromiso con el desarrollo del distrito.
Su historia fue la de una mujer que comenzó desde abajo, superó innumerables dificultades, logró ser docente, construyó ladrillo a ladrillo el local de su institución educativa y llegó a ser regidora y posteriormente alcaldesa en reemplazo del actual titular del municipio.
Durante su gestión como alcaldesa, Valencia Aquino denunció presuntas irregularidades en la administración municipal, entre ellas que un exgerente habría presentado documentos falsos de una universidad de Lima, así como obras sobrevaloradas, trabajos no ejecutados y contrataciones irregulares.
Los restos de la recordada maestra fueron llevados a su domicilio en el anexo de Secocha. Este domingo se realizará su sepelio en Urasqui, al que se espera la asistencia de delegaciones de instituciones y pobladores de la provincia de Camaná.






