Durante las últimas tres semanas, el ritmo de vacunación contra la COVID-19 ha decrecido en un 50% a pesar de los esfuerzos del sector Salud por inmunizar a la mayor cantidad de personas. Si la caída continúa, se deberán replantear las estrategias para mejorar la llegada a la población y evitar la pérdida de vacunas.
“Hay una buena disponibilidad de vacunas, pero no hay asistencia de las personas. Está ocurriendo todo lo contrario a lo que vivimos al inicio de la vacunación contra el COVID”, dijo el jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) en Arequipa, Pedro Escobedo Tejada.
Según las cifra diaria de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, de las más de 6 mil personas que diariamente eran vacunadas por las brigadas durante la tercera semana de abril, se pasó a estar por debajo de esa cifra en la última semana del mismo mes y en los primeros días de mayo, la colocación de primeras, segundas, terceras y cuartas dosis (se aplican únicamente a los mayores de 70 años, personas con factores de riesgo y personal de salud), no superan las 3 mil por día.
Del total de vacunas colocadas diariamente, el 80% son terceras dosis y la mayoría de los que acceden a la misma son adolescentes y los adultos jóvenes.
Evaluación
La coordinadora regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Giovanna Valdivia, sostuvo que los integrantes del comité de vacunación contra la COVID sostendrán hoy una reunión para evaluar el avance de la vacunación y analizar lo que está ocurriendo con la menor demanda de dosis vacunas.
Se podría replantear la estrategia de inmunización y trascendió que existe la posibilidad de que se disminuya los puntos de vacunación que están distribuidos en los distritos de la ciudad y solo se designe lugares estratégicos, dividir la ciudad por zonas, para mantener algunos de estos vacunatorios, además de continuar vacunando en los centros de salud.