Encargado de Geoparque señaló que no hay señalización y los accesos al lugar esta gravemente dañados y es un riesgo. (Foto: Difusión)
Encargado de Geoparque señaló que no hay señalización y los accesos al lugar esta gravemente dañados y es un riesgo. (Foto: Difusión)

El Valle de los Volcanes de Andagua que es administrado por la (Autocola) está abandonado. Algunos hitos de señalización que indica la evidencia sobre el proceso geológico de millones de años, desaparecieron, hasta se robaron los letreros de señalización y los caminos de acceso están sin mantenimiento, informó ayer el coordinador del Geoparque encargado por el Gobierno Regional de Arequipa, Yammil Ramirez.

“Hemos detectado que -Autocolca- no ha hecho señalizaciones, no solo en una parte del Valle de los Volcanes, sino en todo el lugar, también falta de mantenimiento de las vías y accesos”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Este sábado se realizará la Feria Laboral 2022 “Oportunidad para todos” en Arequipa

El funcionario precisó que en abril de 2019, la UNESCO declaró oficialmente como nuevo integrante de la Red Internacional de Geoparques Mundiales al y los Volcanes de Andagua. En tanto, Autocolca se comprometió a liderar la administración junto a alcaldes de la zona y otras gerencias, pero a la fecha no se ha logrado crear una comisión de gestión para  hacer el mantenimiento y, por tanto, mantener el título de la Unesco.

Yammil Ramírez, sostuvo que la Unesco puede retirar al Valle de los Volcanes de la ruta de los y ello implicaría poca afluencia de turismo hacia el sector, como también la inversión para proyectos de desarrollo social y económico en los pobladores del lugar.