Más de 400 socios de la asociación “El cebollar” en el distrito de Paucarpata, continúan siendo afectados por el ex botadero, debido a que las compactadoras siguen llevando residuos sólidos pese a advertencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por contaminar el medio ambiente.
Lejos de mitigar los daños, la Municipalidad distrital de Paucarpata, hizo caso omiso a las obligaciones que interpuso la entidad, pues los vecinos aseguran que en horas de la madrugada o a media noche llegan estos carros llenos de basura generando malos olores, enfermedades y cerca de 500 canes callejeros.
“Se ha hecho llegar la voz de protesta en su debido momento, en mayo, junio y desde hace 3 años, pero no nos hacen caso. Se mostró el video a todos los regidores sin olvidarme de uno, pero no nos escuchan, así que esperaremos nomás a la siguiente gestión porque no podrán hacer nada en un mes, cuando tuvieron 4 años”, dijo el dirigente de la asociación, Alvaro Cari.
LEA TAMBIÉN: Varias galerías de Arequipa son un peligro para las fiestas de fin de año
De acuerdo al acta de supervisión N° 0097-2022-DSIS-CRES, la OEFA pide que efectúe las acciones correspondientes a fin de evitar la descarga de residuos sólidos el 31 de agosto, no obstante, el 22 de noviembre mediante una supervisión evidenció la presencia de montículos de basura botados recientemente, incumpliendo el acuerdo.
Esta falta tendría una infracción administrativa muy grave sancionada hasta 4000 UIT, de conformidad con el numeral 40.3 del artículo 40º del Reglamento de Medidas Administrativas, además de acarrear la imposición de una multa coercitiva entre 1-100 UIT. Aparte de la denuncia en contra del actual alcalde José Supo, la decisión de la OEFA comprometería con una fuerte multa al municipio, que tendría que cancelarla por la gestión entrante.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Marcas balean a cambista y le quitan 15 mil dólares (VIDEO)
En el documento también señala que la subgerencia de Limpieza Publica aceptó que se realiza las actividades debido a que ir hasta el botadero de Quebrada Honda en Yura les genera más gastos administrativos.