El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, a un mes de estar en el cargo, dispuso comprar un celular gama alta premium para sus actividades diarias. Lo mismo sucedió con la vicegobernadora Ana María Gutiérrez. Días después le siguió el gerente general Leonidas Zavala. El monto por las adquisiciones supera los S/11 mil y es financiado por los recursos del Gobierno Regional.
El sueldo del gobernador Rohel Sánchez asciende a S/14,300, mientras que de la vicegobernadora Ana María Gutiérez alcanza los S/13,700 y del gerente general Leonidas Zavala es de S/12,250, pese a que sus sueldos son elevados, dispusieron comprar los celulares con dinero de todos los arequipeños.
LEE TAMBIÉN: Conozca la ruta de ingreso al Santuario de Chapi - Charcani en Cayma
CORREO ACCEDIÓ A ORDENES DE COMPRA
De acuerdo al memorándum N° - 015-2023/GRA-GR, el área usuaria, es decir; la oficina de gobernación solicitó la compra en específico del celular Samsung Galaxy S22 ultra de 128 GB valorizado en S/4 mil 729, pero en el documento no se justifica la razón de porqué se debe adquirir un teléfono tan costoso.
La conformidad del pedido se realizó bajó la orden de compra N°- 005-2023 que fue firmada por la responsable del área de Adquisiciones Julia Nora Leon Flores y por el exjefe de la Oficina de Logística y Patrimonio Slender Alonso Andía Condo. La entrega del equipo al gobernador se realizó finalmente en la primera semana de febrero.
En el caso de la vicegobernadora Ana María Gutiérrez, su pedido fue por un celular más costoso, pues solicitó un Iphone 14 plus de 256 GB. De acuerdo a los documentos que accedió Correo, el 20 de enero Ana María Gutierrez envió el al informe N°- 003-2023-GRA/VGR, a la jefa de la oficina de Administración Ysolina Berroa Atencio.
LEE TAMBIÉN: Estás son las recomendaciones de la Cruz Roja para peregrinar al Santuario de Chapi
En la misiva detalla que sea de color blanco, con sistema operativo IOS 16 y con capacidad de 256 GB, ello por un monto de S/5,229. Asimismo, bajo el memorándum N° - 035 -2023-GRA/VGR con fecha 9 de marzo y firmado por la vicegobernadora Ana María Gutiérrez, dio la conformidad de la compra y dispuso que se haga el trámite para el desembolso de S/5,229.
En su requerimiento Ana María Gutiérrez, aduce que el celular es para mejorar las condiciones de trabajo en el despacho de vicegobernación.
Por su parte, el gerente general Leonidas Zavala a través del memorandum N° - 063-2023-GRA/GGR remitió la orden de compra N° 049-2023 bajo la denominación “Adquisición de un teléfono celular para el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa”, en el documento especifica que requiere el teléfono de gama media alta Samsung Galaxy A53 por un monto de S/1,799 y señala que el celular es con la “finalidad de mejorar las coordinaciones de trabajo de la gerencia general”. El 10 de marzo se hace, el gerente general otorga la conformidad de la compra.
Según las boletas de pago, la suma total por estos tres equipos móviles de alta gama, el Gobierno Regional pagó S/11,757.
LEE TAMBIÉN: Taller de repostería gratuito para 720 mujeres líderes de hogar en Arequipa
GOBERNADOR REGIONAL GUARDA SILENCIO
Sobre este caso, se le consultó al gobernador regional Rohel Sánchez las razones de porque adquirió un teléfono tan costoso, pero la autoridad regional prefirió guardar silencio.
En tanto, la vicegobernadora Ana María Gutiérrez, justificó la compra indicando que a todas las autoridades les corresponde un celular para que realicen sus funciones, sin embargo, ello no está normado. “Nosotros tenemos un celular personal, pero recibimos muchas consultas institucionales y con el fin de separar el trabajo y lo familiar, es que no se da el celular, pero no veo que sea un problema”, apuntó.
Por su parte, el gerente general Leónidas Zavala, dijo que el teléfono que adquirió es necesario para sus labores y aseguró que no es tan elevado el costo.
Desde la Contraloría indicaron que no hay norma que ordene o prohíba la compra de celulares tanto para funcionarios y autoridades electas de los diferentes gobiernos locales, provinciales y regionales.