Hace unos días, el jefe de la IX Macrepol, general PNP Miguel Cayetano, reveló que la incidencia delictiva se incrementó hasta un 100 % en Arequipa, específicamente en los delitos contra el patrimonio por robos y hurtos. Las cifras corroborarían su versión. En abril, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE) publicó una encuesta que aplicó en 28 ciudades del país, entre ellas Arequipa, para conocer si la población de 15 años a más fue víctima de algún delito en los últimos seis meses.
Los datos publicados muestran que el robo y hurto de dinero, carteras y celulares son los que con mayor frecuencia se registran en ciudades de más de 20 mil habitantes, como Arequipa. El coronel en retiro y jefe de seguridad ciudadana de la comuna provincial, Diego Chirinos, afirmó que solo en el Cercado, entre 15 a 20 de las intervenciones diarias que realizan son por este tipo de hechos y quienes lo cometen son personas con problemas de alcoholismo y drogas y en menor proporción bandas de ladrones comunes.
LEA TAMBIÉN: Incremento de casos no representa un brote de coronavirus en Arequipa
Según la información de la encuesta, 10 de cada 100 pobladores de 15 años a más han sido víctimas de robo de dinero, cartera y celular. En similar proporción le sigue las estafas y en menor porcentaje los robos de vehículos, a viviendas, asaltos con armas y secuestros que también ocurren. Para el coronel Chirinos, la explicación del incremento de la incidencia delictiva que dio a conocer el jefe de la IX Macrepol está en que son cada vez más las víctimas que se animan a denunciar el hecho que vivieron.
“No se trata de que haya más delincuentes en las calles, sino que hay una mejor respuesta de la población para denunciar lo que les ocurre y eso es bueno porque nos ayudan al registro de los delincuentes, su captura y la recuperación de los bienes. Esto es bueno porque mejora la confianza”, dijo Chirinos. Sin embargo, hay un importante porcentaje de pobladores que a pesar de ser víctimas de la delincuencia, no buscan a la policía para denunciar lo que les ocurrió.
LEA TAMBIÉN: Primer Festival “Turispata 2022″ se realiza hasta hoy en Paucarpata
Este aspecto también fue evaluado por el INEI en su encuesta sobre seguridad ciudadana y los resultados del último semestre de análisis, arrojaron que el 37,2% de las personas mayores de 15 años que sufrieron algún hecho delictivo no acudieron a la Policía porque consideran que “es una pérdida de tiempo”, el 22,3% “desconoce al delincuente”, mientras que 14,3% de los encuestados refirió que “el delito era de poca importancia”.
Durante los últimos meses de 2021 y los dos primeros del presente año se han registrado asesinatos y balaceras en la ciudad en los que estarían implicadas bandas de sicarios extranjeros. Antes de dejar el cargo de la IX Macrepol, el general PNP Víctor Zanabria Angulo, sostuvo que habían identificado hasta dos de estos grupos criminales que son investigados por la PNP, pero a pesar de que se tuvo su presencia y del registro diario de robos, arrebatos, asaltos y secuestros al paso, las autoridades no consideran que Arequipa sea una ciudad insegura.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pese al riesgo, retoman obras en reservorios de Cerro Colorado
En la encuesta del INEI se evaluó entre septiembre 2021 y febrero 2022 la percepción de la inseguridad que tienen los pobladores para los próximos 12 meses y los resultados sitúan a Arequipa como la sexta ciudad con mayor impresión de inseguridad con el 89,9%.
Este porcentaje es ligeramente menor al registrado de 90,8 que se obtuvo durante la evaluación hecha entre septiembre 2022 y febrero 2021. Recomendaciones. “Lo primero que deben proteger una persona es su vida, el bien material se puede recuperar”, sostiene Diego Chirinos quien brindó algunas recomendaciones básicas para evitar ser víctimas de delitos patrimoniales y otros.
LEA TAMBIÉN: Estudiante teme por su vida, tras liberación de su atacante (VIDEO)
Pidió que para sus desplazamientos las personas deben cambiar su rutina para no repetir las mismas calles que se transitan y estar siempre alerta, muchas personas se distraen en el celular mientras caminan. Lleve siempre sus pertenencias adelante y no deje bolsillos abiertos.
“Al momento de abordar una unidad que sea formal y se haga el registro del nombre del conductor, así como la placa del vehículo. Ahora con la tecnología no está de más que se comunique a un familiar sobre el desplazamiento que se hace e incluso enviar la ruta que hacemos”.
Para no caer en una extorsión, recomendó nunca dar datos personas a desconocidas a través de las redes sociales y llamadas telefónicas y no proporcionar mayor información de familiares. Respecto a la protección de la vivienda, la Policía recomienda instruir a los adultos mayores y niños para que no sean engañados por los delincuentes. No abrirle la puerta a desconocidos es esencial.