Geresa informó que el aumento de contagios es dispersa en 10 distritos, por lo que no significa que se esté generando una nueva ola. (Foto: Leonardo Cuito)
Geresa informó que el aumento de contagios es dispersa en 10 distritos, por lo que no significa que se esté generando una nueva ola. (Foto: Leonardo Cuito)

Esta última semana, el área de epidemiología de la (Geresa) ha reportado un ligero incremento de casos positivos de la COVID-19; no obstante, estos no advertirían de que se pueda producir un brote de contagios como ha ocurrido en la capital.

El jefe del área de epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde Larico, sostuvo que hasta la semana pasada en promedio no se superaba los 30 casos cada 24 horas y en la presente se ha tenido un pico de hasta 56 positivos en un día. Velarde Larico explicó que aunque la cifra global de casos reportados ha crecido,  todavía no es de preocupación, pues la positividad no supera el 1% de los test realizados por día y no significa que se esté presentando un brote en Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Estudiante teme por su vida, tras liberación de su atacante (VIDEO)

Precisó que son 10 los distritos de Arequipa donde se han detectado contagios y aunque y Cayma son los que más casos concentran, el incremento registrado hasta el momento es disperso.

Diferencias. En el caso de Lima, el (CDC) del Minsa reportó que en algunos distritos como La Molina, Magdalena, Miraflores, San Borja, San Isidro, Santiago de Surco y Surquillo, los casos hasta se han incrementado entre un 80 y 100%. “En la evaluación que hacemos no hemos notado que en alguna de las jurisdicciones donde tenemos contagios se haya producido un crecimiento progresivo de los casos positivos, si eso ocurriera ahí sí tendríamos que preocuparnos. Sin embargo, estamos alertas y vigilantes ante cualquier variación”, dijo el jefe de epidemiología de la Geresa.

LEA TAMBIÉN: Bomberos de Arequipa no usan equipos de respiración por responsabilidad de Región

Agregó que a pesar de este pequeño crecimiento no se ha reflejado en  hospitalizaciones ni fallecimientos. Según el reporte de epidemiología de ayer, de 3 mil 173 evaluaciones hechas a personas con sospecha, solo 38 resultaron positivo a , en tanto que hay 15 personas internadas en hospitales y durante las últimas tres semanas no se han producido muertes.