Hospital Geriátrico y Docente de la UNSA ofrecen rellenar cilindros con oxígeno medicinal de manera gratuita o por el pago de S/4 por metro cúbico. (Foto: Britanie Arroyo)
Hospital Geriátrico y Docente de la UNSA ofrecen rellenar cilindros con oxígeno medicinal de manera gratuita o por el pago de S/4 por metro cúbico. (Foto: Britanie Arroyo)

La producción de oxígeno medicinal en las plantas del hospital Municipal Geriátrico y el hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa no se detiene. Los representantes de las entidades informaron que la productividad está al cien por ciento debido a la necesidad del elemento en esta segunda ola de contagios en Arequipa, sobre todo para los pacientes que son tratados en casa.

El segundo pico de la pandemia por el SARS-CoV-2 ha golpeado fuertemente a la ciudad. Se han reportado registros muy altos de casos diarios alcanzando los 900 contagios, mientras que el récord de fallecidos, durante este año, se registró el jueves llegando a 42 defunciones.

LEA TAMBIÉN: Rotary Club Arequipa San Agustín implementa puesto de salud de Sabandía

En este contexto, acceder al oxígeno se ha convertido casi en un privilegio, pues permite mantener con vida a las personas más afectadas por el virus. La planta de oxígeno del hospital Municipal (Cerro Colorado) ofrece la recarga gratuita de balones, para personas de escasos recursos económicos. La directora del nosocomio, Mercedes Neves, resaltó que la demanda creció desde la ampliación de la producción, de 45 a 120 balones de 10 metros cúbicos (m3), por día. Reiteró a la población que desee acceder al beneficio debe cumplir con los requisitos para evitar que las solicitudes sean rechazadas.

Para la recarga se debe presentar en original y copia una solicitud (proporcionada por el hospital), copia del documento de identidad del declarante y beneficiario (consignar números telefónicos) y copia de receta médica (prescriba el uso de oxígeno).  El balón a recargar tiene que contar con una antigüedad de fabricación menor a los 5 años, caso contrario tener un certificado de prueba hidrostática.

La documentación debe ser entrega entre las 7:00 y 12:00 horas, de lunes a sábados. El recojo es de 14:00 a 14:30 horas. Neves destacó que no existen restricciones para acceder diariamente al oxígeno. UNSA. Por su parte, el director del hospital Docente de la UNSA, Roberto Huamaní, informó que la demanda por oxígeno ha disminuido en las últimas semanas. La causa sería el aumento de la producción en la planta del nosocomio municipal. La planta puede cargar 24 balones de manera simultánea.

LEA TAMBIÉN: Gobernador de Arequipa está de espaldas a la COVID - 19

Al día se producen, 50 balones de 10 m3 y 80 balones de 6 m3. La recarga por m3 cuestas S/4 para el público en general. Es decir, llenar el balón común de 10 m3 cuesta S/40. Los requisitos para la recarga son contar con una receta médica donde se requiera el oxígeno para el paciente, que el balón cuente con una prueba hidrostática vigente, y solo puede se puede llenar un cilindro por persona.

Cabe destacar que los docentes, estudiantes y personal administrativo de la casa superior de estudios tienen acceso gratuito a la recarga del elemento. La atención es de lunes a viernes de 7:00 hasta las 19:00 horas. Durante la noche la planta sigue operando para abastecer la demanda. En ambos nosocomios, se reciben solicitudes para el tratamiento de pacientes con coronavirus y enfermedades comunes. No se restringe la dotación.