Policía Anticorrupción intervino el IREN SUR por presunta mafia| FOTO: PNP
Policía Anticorrupción intervino el IREN SUR por presunta mafia| FOTO: PNP

Durante los últimos dos años, el (IREN) Sur, afrontó una severa por la reducida captación de recursos debido a la pandemia.

Sin embargo, no fue impedimento para que una presunta mafia que la integraría médicos y otros trabajadores del mismo hospital, utilice los insumos que dispone el centro especializado para procesar pruebas de pacientes particulares y beneficiarse económicamente, quedándose con el dinero de los exámenes practicados.

LEA TAMBIÉN: Hallan muerta a joven de 19 años junto a un arma de fuego en Arequipa

INTERVENCIÓN A OFICINAS DEL IREN SUR

Un trabajador de la misma institución dio cuenta al personal de la Policía Anticorrupción que durante todo el 2021, e incluso desde años anteriores, se estaban usando indebidamente los equipos e insumos como alcohol coloración EA50, hematoxilina, solución amoniacal, entre otros, para procesar muestras de pacientes que eran atendidos en clínicas privadas, con la finalidad de descartar o confirmar la presencia de tumores cancerígenos, recibiendo ellos el dinero que debería ingresar a las arcas del hospital. Es decir, utilizaban los recursos del Estado para su beneficio personal.

Esto motivó que durante la mañana de ayer, un equipo de la Policía Anticorrupción y la Fiscalía especializada interviniera las oficinas de Logística, almacén de microscopia, Anatomía Patológica, Administración y en el Departamento de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento del IREN, para recabar información sobre los procedimientos efectuados desde el 2021 hasta la fecha.

“Somos los más interesados en que esto se investigue y se determine quiénes son los responsables. Nosotros ya teníamos conocimiento de indicios de presuntas irregularidades por un informe elaborado por el jefe de Anatomía Patológica, pero independientemente de ello, Secretaría Técnica del hospital hará una investigación”, reveló el director del IREN, Jesús Rivera Jove, tras señalar que la denuncia del trabajador anónimo es precisamente contra personal que labora en dicha área.

  • Aún no se ha hecho un estimado del perjuicio económico al IREN pero dependiendo del examen cobraban entre 40 y 150 soles.
  • 2 médicos han sido señalados como presuntos responsables del cobro de análisis.

TAGS RELACIONADOS