GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una decena de árboles de la calle José Abelardo Quiñones en el Cercado, se vieron perjudicados luego que los obreros de la comuna provincial echaran concreto sobre sus raíces.

Lo que debió significar un proyecto para reafirmar la tierra y evitar su deslizamiento, se convirtió en un atentado contra las plantas, inclusive la  (MPA) destinó para esta obra, un presupuesto de 414 mil 396 soles desde el Puente Bolognesi hasta Quiñones.

EXPLICACIÓN. El subgerente de Obras Públicas de la MPA, César Berrios, señaló que debido a la proximidad de las lluvias hay un riesgo de deslizamientos y caída de la vereda ubicada sobre el talud en la calle Quiñones.

Correo realizó un recorrido por este sector donde se apreció que un material duro se vertió sobre la pendiente, terminado por rodear los troncos de los árboles.

Al consultarle sobre el origen de este componente, indicó que es “tierra de chacra seca”. Sin embargo, ante la duda nos derivó a la oficina de Proyectos, donde especialistas afirmaron que era concreto.

DETALLES. Sobre el concreto que llega a cubrir 100 metros lineales, se colocará la geomembrana que consiste en una estructuras tridimensional en forma de panal de abeja, con el fin de estabilizar un talud. En cada geocelda se podrá rellenar con tierra para poder plantar flores.

La subgerenta de Gestión Ambiental, Patricia Bedoya, señaló que la próxima semana se deberá instalar la malla para luego colocar las plantas de rocío escarcha.

Por su parte, los especialistas de la oficina de Proyectos argumentaron que por la irregularidad de la tierra en esta zona, la única opción era echar el concreto. Sin embargo, al consultarles sobre el material que cubre las raíces de los árboles, manifestaron que este sería retirado en los próximos días.

Además se colocará geomanta a lo largo de 170 metros lineales en las laderas del río Chili.

Antigüedad. Los árboles ubicados en la calle Quiñones tienen una antigüedad de aproximadamente tres años.