Imagen
Imagen

La población de vicuñas aumentó, en comparación al año anterior, en el área protegida de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca. Sin embargo, la muerte por atropellamiento de esta especie es un problema que atenta contra su integridad.

El jefe de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, Jhon Machaca Centty, manifestó que, según el último censo realizado entre abril y mayo del presente año por el Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), hay 16 mil ejemplares de vicuña dentro del área núcleo y zona de amortiguamiento de la reserva.

Hasta el cierre del 2017, registraron un total de 14 mil 600 ejemplares, lo que demuestra que la cantidad de vicuñas tuvo un crecimiento de cerca de mil 400 nuevos ejemplares. Machaca señaló que esto se debe a los nacimientos de crías entre los meses de enero a mayo.

ATROPELLOS.En la actualidad, tenemos el problema del atropello de vicuñas en el tramo de la carretera Interoceánica, pero también se ha extendido a vías de la carretera Patahuasi-Chivay”, dijo.

Y es que la exposición en la que se encuentran estos animales, por estar cerca a carreteras, representa un peligro para su supervivencia, ya que pueden ser víctimas de los vehículos que circulan a velocidad. En lo que va del año, fueron arrolladas 27 vicuñas, el año pasado fueron 38 en total.

MEDIDAS. En el caso de la carrereta Patahuasi-Chivay, la Reserva de Salinas y Aguada Blanca coordina con el Consorcio Viscachani, que tiene a su cargo el mejoramiento de la vía que realiza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para colocar más reductores de velocidad, debido a que las unidades de servicio público que transitan por esta vía recorren la carretera sin medir consecuencias. Asimismo, realizan medidas de difusión a todos las empresas de transporte que se dirigen de Arequipa a Chivay, y viceversa. Se les avisa que colocarán más reductores para evitar algún accidente de tránsito, entendiendo la importancia del cuidado de esta especie.

Mientras que para el tramo 5 de la carretera Interoceánica, que tiene 78 kilómetros, coordinan con Covisur y la Autoridad Autónoma del Colca, para la implementación de señalética a lo largo de la vía, tratando de evitar no solo el atropello de vicuñas, sino también la acumulación de residuos sólidos, que usualmente son arrojados desde los vehículos.

“En estos últimos años, la ubicación estratégica de la Reserva Salinas y Aguada Blanca es la cabecera de cuenca del río Chili, por lo tanto, se prima la conservación del recurso hídrico en el marco de los ecosistemas de áreas protegidas”, enfatizó John Machaca.

Señaló que la conservación de esta área para las vicuña se dio en 1979.

TAGS RELACIONADOS