Gerente de Autodema expuso sobre el proceso de nulidad de la entrega de terreno a Zafranal, a través de contrato de usufructo| Foto: Leonardo Cuito
Gerente de Autodema expuso sobre el proceso de nulidad de la entrega de terreno a Zafranal, a través de contrato de usufructo| Foto: Leonardo Cuito

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar Villavicencio, informó hoy a los consejeros que empezaron el proceso de nulidad del contrato de usufructo de 12 mil hectáreas de terrenos a favor de la empresa minera Zafranal por los siguientes 30 años.

Se contrató a la consultora limeña Sánchez Povis para que un plazo de 30 días plantee de oficio la nulidad del contrato de usufructo realizado en octubre del año pasado por los terrenos ubicados entre Caylloma y Castilla.

LEA TAMBIÉN: Perú perdió 600 millones de dólares en turismo por las protestas

Sin embargo, este servicio le costará la suma de 20 mil soles a las arcas del Estado, según informó el propio funcionario.

Con el informe se busca el respaldo legal y los medios de defensa para que se apruebe de oficio la nulidad del contrato firmado por el exgerente de Autodema, Arturo Arroyo Ambia.

Para los nuevos funcionarios de Autodema, hubo varios vicios de presunta irregularidad en la cesión de terrenos, entre ellos y el más grave es que Autodema a través del informe N°125-2022-GRA/PEMS publicado el 9 de setiembre, concluyó que la minera cumplió con los requisitos mayoritarios, pese a que Zafranal no había presentado la tasación de los terrenos, sino hasta el 17 de octubre.

VIDEO RECOMENDADO