Congreso de la República aprobó transferencia de terrenos. Foto: difusión.
Congreso de la República aprobó transferencia de terrenos. Foto: difusión.

La Municipalidad Distrital de Lluta busca recuperar la autonomía sobre el 40% de su territorio, actualmente bajo el dominio de Autodema, una situación que afecta directamente el desarrollo del distrito y su presupuesto.

MIRA: Órgano de Control Institucional: Perjuicio de S/114 mil en la Municipalidad Provincial de Islay

Gerald Rivera, alcalde de Lluta, señaló que este caso afecta tanto a su distrito como a otros cuatro de la región. Según explicó, los terrenos en posesión de Autodema incluyen áreas agrícolas, eriazos y concesiones mineras, lo que impide a las municipalidades acceder a recursos económicos y ejecutar proyectos de desarrollo.

RECURSOS

Autodema recauda cerca de 1.4 millones de soles anuales por autovalúos y pagos de mineras en Lluta, dinero que, según Rivera, debería ingresar a la municipalidad para mejorar los servicios básicos y la calidad de vida de las más de 600 familias afectadas.

Además, destacó que la institución también cobra por servicios como la instalación de antenas telefónicas, ingresos que no se reflejan en beneficios para los distritos. “No podemos acceder a un correcto saneamiento de terrenos ni realizar inversiones porque todo está bajo una reserva de dominio”, afirmó.

SITUACIÓN

Cabe señalar, que el Congreso aprobó en primera votación un proyecto de ley que permitiría la transferencia del 50% de estos terrenos a los municipios, lo que beneficiaría directamente a Lluta y otros distritos como Huancarqui y Santa Isabel. Rivera resaltó la importancia de esta normativa, pues permitiría que los propietarios regularicen sus terrenos y se fomente la construcción de proyectos de vivienda y campos agrícolas experimentales. “Esta ley es clave para el desarrollo de nuestros distritos”, declaró.

Hace una semana, el Congreso aprobó con 95 votos a favor el proyecto de Ley N° 4255 – 2022 -CR, Ley de desmembración y transferencia de predios de la autoridad Autonoma de Majes (AUTODEMA) a las municipalidades a título gratuito y exclusivamente para fines de vivienda y desarrollo urbano a las municipalidades distritales de Huancarqui y de Uraca-Corire, de la provincia de Castilla y la municipalidad distrital de Lluta de la provincia de Caylloma.

Igualmente, las municipalidades distritales de San Juan de Siguas y de Santa Isabel de Siguas, de la provincia de Arequipa y municipalidad distrital de Quilca de la provincia de Camaná.

Los distritos afectados esperan la aplicación de la norma que les permita salir del estancamiento económico y social en el que se encuentran.

VIDEO RECOMENDADO