El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), José Miguel Briones, reveló que Arequipa se sitúa en el octavo lugar en criminalidad entre las regiones del Perú. Esta información se dio a conocer en el marco de un seminario en el Cusco, donde se discutieron diversas estrategias para combatir el crimen organizado.
Briones subrayó la necesidad de fortalecer la División de Investigación Criminal (Divincri) como una medida esencial para enfrentar el creciente desafío del crimen organizado en la región.
Organización ciudadana
“Nosotros hemos tenido un seminario en el Cusco con los comités regionales de seguridad ciudadana y hemos visto 4 puntos, entre ello que se tiene que revisar el código penal y fortalecer las Divincris, para combatir el crimen organizado. Nosotros estamos viendo qué medidas se van a tomar”, afirmó.
A pesar de la preocupante ubicación de Arequipa en términos de criminalidad, Briones destacó un aspecto positivo: la organización y participación activa de la ciudadanía en la seguridad comunitaria. “Lo bueno es que la ciudadanía de Arequipa se organiza y se tienen juntas vecinales”, añadió.
Asimismo, Briones señaló que el problema de la criminalidad no es exclusivo de Arequipa, ya que afecta a todo el Perú.