Bajos resultados de la ECE en Arequipa son a causa de colegios privados
Bajos resultados de la ECE en Arequipa son a causa de colegios privados

El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, responsabilizó en parte a los colegios privados del nivel primario por la nota obtenida en la última Evaluación Censal de Estudiantes (). A nivel nacional,  quedó en décimo lugar en Matemáticas y cuarto en Lectura, entre los estudiantes de segundo de primaria.

Brecha. El titular del sector detalló que en Matemáticas el colegio estatal está 15 puntos porcentuales más arriba que el privado; mientras que en Lectura la diferencia es de 5 puntos a favor de la institución pública. (ver cuadro). 

“En lectura, ellos adelantan la posibilidad de que los niños decodifiquen, pero no comprenden, están deletreando. En Matemáticas les enseñan a dividir, a multiplicar, pero no a problematizar... en el estatal no rompemos con los procesos de aprendizaje”, señaló.

La autoridad educativa dijo que los resultados en este aspecto son preocupantes, sin embargo, no es mucho lo que puede hacer la gerencia para mejorarlo, debido a que se trata de entidades particulares.

“No podemos invertir en ellos porque sería malversar los fondos, pero los vamos a ayudar de otra manera”, indicó.

Entre lo que se ha planteado está hacer una supervisión a dichos colegios para determinar si cumplen con el currículo, en caso de encontrarse alguna irregularidad, la entidad podría recibir una sanción que equivale a una multa de 200 mil soles. Este trabajo se ejecutará a través de comisiones coordinadas con las unidades de gestión educativa.

Inversión. El Gobierno Regional de Arequipa ha programado tres proyectos en la UGEL Norte, Sur y de Camaná en la que se se capacitará a los docentes, se hará entrega de equipos de computo, tal y como lo ha hecho la región Moquegua. El monto de inversión asciende a más de 24 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS