Incremento se da a nivel nacional por la nueva banda de precios de Petroperú, según informó OPECU. El precio del GLP se elevó en S/6. (Foto: GEC/ Leandro Britto)
Incremento se da a nivel nacional por la nueva banda de precios de Petroperú, según informó OPECU. El precio del GLP se elevó en S/6. (Foto: GEC/ Leandro Britto)

El precio del balón de gas volvió a subir hasta S/6.00 y ahora el tanque de 10 litros vale S/54.00 en Arequipa. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que el incremento se está dando a nivel nacional desde el pasado viernes 29 de octubre, como consecuencia de la actualización de la banda de precios del gas doméstico de Petroperú.

Petroperú subió el precio del GLP Envasado en S/ 0.507 o 18,4% por kilo, incluido impuesto, el cual impactará fuerte en el precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 5.00″, alertó el organismo en una nota de prensa.

LEA TAMBIÉN: Pocos adultos mayores asisten para su tercera dosis contra la COVID-19 en Arequipa

Tras seis semanas de cierta estabilidad, en Arequipa el precio del balón de gas vuelve a ser prominente. La última baja considerable se dio el 14 de setiembre, cuando se reportó una reducción de hasta S/10 y el balón llegó a costar S/37. En aquel entonces, uno de los factores de esta rebaja en el precio se debió a la inclusión del GLP envasado en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que dispuso el Ejecutivo.

Según el portal Facilito, el precio más bajo de gas doméstico es de S/39 en la distribuidora Comercializadora Misti gas; mientras que el de mayor valor está en S/43 de la empresa Ana María SAC. Sin embargo, esta lista de precios no está actualizada. Correo contactó a las empresas distribuidoras confirmando el incremento. Progas y Masgas de costar S/41 pasó a S/47, Solgas de S/48 a S/54, Newgas de S/42 a S/48, Uli Gas de S/43 a S/52 y Zgas de S/41.90 a S/S/47.

El presidente de Opecu, Héctor Plate Cánepa, advirtió que el pago que hacen los ciudadanos por el balón de gas es nueve veces más. “Innecesaria inclusión y modificación de la norma anterior permite que consumidores paguen hasta casi nueve veces más por un balón de gas. Indignante”, afirmó.