Empresa no permitiría ejecución de Majes Siguas II. (Foto: Andina)
Empresa no permitiría ejecución de Majes Siguas II. (Foto: Andina)

La continuidad del proyecto Majes Siguas II es cada vez más incierta. El viernes 1 de septiembre, la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) envió una carta al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), informando que “se han configurado las causales de terminación anticipada del contrato y dan por resuelto el mismo”. Para algunos consejeros regionales, esta comunicación otorga una ventaja estratégica a la empresa española, dejando como único camino que el Gobierno Regional prepare su defensa técnica y legal frente a un arbitraje internacional.

“Lo único que le va a interesar a Cobra es un arbitraje internacional en Estados Unidos ante el Centro Internacional de Arreglos de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi), va a buscar una indemnización, es decir, nuevamente Cobra se adelantó (...) el arbitraje de derecho (que planteaba el GRA) está sujeto a aspectos de derecho cuya cuantía no exceda los 30 millones, pero la concesionaria sólo está aplicando el incumplimiento que le llaman caducidad y con ello nos llevan al Ciadi, van por un concepto económico”, señaló el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa halla la camioneta que mató a mujer ambulante en la carretera

En efecto, de acuerdo al documento que emitió Cobra y al que este diario tuvo acceso, el concesionario advierte que, además de cumplir los procedimientos legales para la resolución, se reservan los derechos de reclamar ‘el reconocimiento y pago de cualquier obligación pendiente y los daños y perjuicios que correspondan frente al marco legal vigente, ocasionados a la concesionaria derivados de los incumplimientos del concedente’. Igualmente, ‘se reservan el derecho de reclamar el pago de daños y perjuicios como consecuencia de la resolución contractual (que han causado daños por encima de los 200 millones de dólares, que la concesionaria se reserva el derecho de actualizar).

El también abogado explicó que la estrategia de Cobra fue ‘muy bien pensada’ y deja en foja cero la estrategia que planteó el Gobierno Regional, referida a un arbitraje de derecho ante la Cámara de Comercio de Lima. “Su capacidad de reacción dejó en el aire el arbitraje porque el GRA no resolvió el contrato (...) el 29 de agosto, la procuradora envió una carta y entró en controversia, entiendo que no resolvieron el contrato, fíjate en qué situación estamos, Cobra sí lo resolvió”, agregó.

En ese sentido, explicó que la mejor estrategia del GRA era activar la caducidad del contrato bajo la cláusula de incumplimiento. Esto permitía resolver el contrato, iniciar un arbitraje internacional y pedir una indemnización, pero no fue así. Lo restante para el proceso de resolución de controversias se verá desde un centro de arbitraje, por lo que el Gobierno Regional debe preparar su defensa técnica y legal con la asesoría del Gobierno central.

“Hay mucho camino por recorrer, hay que ver la defensa, los puntos controversiales, mucho por caminar, luego de eso hay que ver cómo vamos (...) el Gobierno Regional tiene que asesorarse de la mejor forma posible”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Tren de Aragua en Arequipa: Detienen a tres de la banda por explotar a 7 mujeres en Caravelí

Similar opinión sostuvo el consejero César Huamantuma, quien lamentó que el Gobierno Regional sólo haya tenido respuestas ‘reactivas’ ante las medidas que iba sustentando Cobra. Consideró que la posición del Estado debe evitar cualquier medida cautelar que intente la empresa española en pleno proceso de arbitraje, dado que podría paralizar Majes II de forma prolongada.

“Cobra da por culminado todo y pide su resarción económica, lo más probable es que Cobra pida una medida cautelar, pero si no se le otorga esta medida, va a suceder que estemos en el arbitraje y, sin embargo, Autodema va a poder continuar con el proyecto bajo cualquier modalidad, se puede contratar a otra concesionaria, directamente, a través de una comisión nacional, entre otros”, dijo.

Como se recuerda, el problema del proyecto agravó el 22 de junio, cuando la concesionaria activó el mecanismo de resolución anticipada a través de una carta. Tras ires y venires de comunicaciones entre ambas partes, el diálogo a través del trato directo finalizó oficialmente el 17 de agosto y la última respuesta cierra la participación de Cobra en Majes II.

VIDEO RECOMENDADO: