Betzabé Iturralde: “Soy boliviana con corazón peruano”
Betzabé Iturralde: “Soy boliviana con corazón peruano”

“Un corazón de madera me voy a mandar a hacer, para que no sufra, ni llore, ni sepa lo que es querer”, dice parte de la letra de una de las canciones que la llevó al éxito. La cantante boliviana Betzabé Iturralde hizo, al parecer, realidad este verso en su vida, porque los problemas que afrontó, incluyendo la corrupción, la llevaron a poner corazón de madera e irse a residir a España desde el 2006.

Hoy, dice estar tranquila y feliz, pues sus giras no se detienen. El último fin de semana estuvo en , donde recibió el cariño de sus fanáticos desde hace varias décadas, cuando sentía que su vida se desmoronaba por la muerte de sus padres.

“El Perú fue mi refugio cuando mi madre falleció el 25 de diciembre de 1980, y 21 días después falleció mi padre”, contó como si las imagen de tales escenas permanecieran intactas. La artista empezó a los 12 años y sus éxitos sonaron por la década de los 80, manteniéndose en la mente de sus fieles seguidores, pues muchos confiesan que sus canciones los trasladan a las mejores épocas de su vida.

Recibió reconocimientos y medallas no solo de las autoridades de Arequipa, también de Cusco, Puno, Tacna. Y como era de esperarse, también tiene el pasaporte de la Ciudad Blanca y el Characato de Oro como moneda.

La mujer de tez blanca y una hermosa sonrisa reveló que después de su país, Perú fue su segunda casa y de eso no hay duda, los ojos le brillan cuando habla de las regiones del sur del país que recorrió. “Soy boliviana con corazón de peruano, porque he recibido tanto cariño que es difícil olvidarlos”, dijo a Correo.

Betzabé permanecerá en el escenario hasta que el público la aplauda, porque esa es su mejor dosis de felicidad diaria. “Hay gente maravillosa que te hace sentir única, el cariño que recibo es tanto que no sé cómo agradecer”, dice, como si en ese momento recibiera no un abrazo, sino mil.

Entre las anécdotas que recuerda está las flores que recibía casi a diario de parte de una de sus seguidoras, pero entre las últimas está el anillo que apareció en su dedo en una presentación en Tacna. “Es mi amuleto, porque desde entonces me siento con más energía”.

Con la sencillez que la caracteriza, la mujer que recorrió diferentes países como Alemania, Bélgica, Portugal, Estados Unidos para compartir escenario con los artistas más queridos del Perú, como Alicia Delgado, Lucho Barrios, Carmencita Lara, Amanda Portales, entre otros, agradece a Dios que bolivianos y peruanos lleven dentro esa la hermandad. En su opinión, las fronteras no existen si se trata de música, prueba de ellos son las sayas y morenadas. “Hay hermandad porque nos une el lago Titicaca, a diferencia de lo que ocurre con Chile”, expresa.

Iturralde tiene 40 producciones musicales y ya prepara la próxima grabación con un grupo musical de Tacna.

TAGS RELACIONADOS