Pedro Alanoca pasó la pandemia esquivando al virus porque no quería fallecer, pero un choque le quitó la vida. Un ómnibus golpeó la miniván familiar en Yura. (Foto: Difusión)
Pedro Alanoca pasó la pandemia esquivando al virus porque no quería fallecer, pero un choque le quitó la vida. Un ómnibus golpeó la miniván familiar en Yura. (Foto: Difusión)

Tragedia familiar. Pedro Alanoca Alanoca (47) sufría de los riñones y desde que inició la pandemia de la COVID-19 en el país se cuidó que el virus no ingrese a su organismo. No quería morir porque era el sustento de su familia. Pese a su enfermedad estaba saliendo adelante, incluso dormía en una habitación aparte con el propósito de esquivar al virus, pero no logró hacer una maniobra para evitar que el bus de la empresa Tuti Tours de placa C1X-951 choque con la miniván de matrícula V4K-179 que conducía. Falleció junto a su hija Danitza de 15 años de edad y su pariente Ermelinda Puma Yanque.

Su hermano Mauro lo recuerda como una persona luchadora que solo pensaba en el bienestar de su familia. Por su enfermedad dejó de ejercer la docencia (Educación Física) y se dedicaba al comercio de víveres.

LEA TAMBIÉN: Investigación de Jardín del Colca se complica

Llevaba mercadería de primera necesidad a Pillones (154 km de la ciudad de Arequipa) y viceversa. El sábado viajaba a recoger a su esposa que se encuentra allí, pero en el camino ocurrió el accidente y la tragedia que enlutó a la familia”, señaló.

Hijo herido

En la miniván también viajaba su hijo Bryan de 10 años de edad, quien logró salir por sus propios medios y ver el desastre que ocasionó el bus de la empresa Tuti Tours.

“Le dieron de alta en la clínica San Juan de Dios, está en silencio, pero cuando habla pregunta por su papá y su hermana. Nosotros no le hemos dicho nada aún, no sabemos cómo reaccionará. Necesitamos un psicólogo para mi sobrino, es pequeño y no imagino las imágenes que vio en el accidente”, informó.

LEA TAMBIÉN: Clases suspendidas para escolares que se vacunarán este lunes y martes

La familia acudió ayer en la tarde a la morgue central para recoger los restos de Pedro y Danitza, que en horas de la noche fueron velados en su vivienda ubicada en el distrito de Yura (Cono Norte). No obstante, el entierro será hoy en el cementerio Ciudad Municipal del distrito de Cerro Colorado.

Investigación

La preocupación de Mauro y de Elvira Umpire (madrina de Pedro) es que el conductor del bus, Aquilino Edin Olivares Olin, sea liberado y la empresa no asuma las consecuencias de las siete muertes que se registró el sábado 16 de octubre en el kilómetro 82 de la carretera Arequipa – Juliaca (Puno), en el sector de Quiscos.

Pedimos que se investigue de manera justa, que se revise los antecedentes de la empresa, si el bus tenía revisión técnica vigente y si tenía mantenimiento. Cuántas familias están de luto por culpa de esa irresponsabilidad. Pedro deja a su esposa y dos hijos de 21 y 10 años de edad, era el sustento de la familia y ahora cómo quedan ellos”, señaló Elvira.

LEA TAMBIÉN: Sentencian a 30 años de cárcel a sujeto que abusó de una menor de edad

El conductor Aquilino Olivares se encuentra detenido en la comisaría de Yura como parte de las diligencias de ley. Será acusado por el delito de homicidio culposo. Sin embargo, las investigaciones aún continúan para determinar el grado de responsabilidad.