Gobernador Elmer Cáceres Llica promueve se mostró a favor de la inversión privada| Foto: Soledad Morales
Gobernador Elmer Cáceres Llica promueve se mostró a favor de la inversión privada| Foto: Soledad Morales

El gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica cambió de discurso respecto a la inversión privada y el proyecto minero Tía María. Tras la ceremonia del Bicentenario de la Independencia del Perú, manifestó hoy que, la ejecución de este proyecto dependerá de la licencia social que den los pobladores del valle de Tambo.

Atrás quedó su discurso de oposición férrea a la empresa Southern, cuando hace un año dijo “mientras viva Cáceres Llica, Tía María no va, tendrán que matarme”. El gobernador no se mostró abiertamente a favor del proyecto, pero argumentó que la inversión privada y extranjera promueve empleo.

Incluso comparó el crecimiento económico de China y Venezuela para mostrar la diferencia. “Tía María es un tema de Mollendo. En mi opinión, las inversiones son importantes. China es un país que maneja inversiones privadas, Venezuela no, y mira la pobreza que hay”, dijo.

Cabe recordar que el proyecto minero cuenta con la viabilidad de su ejecución en la parte administrativa, al contar con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, pero fue paralizado, debido al conflicto que se generó por el rechazo de los pobladores, azuzado por autoridades locales e incluso por el gobernador.