Cáceres  Llica: un volcán de  cenizas rojas
Cáceres Llica: un volcán de cenizas rojas

La expectativa creada por el otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María ha generado una polarización política por los efectos que podría tener para la economía del país y el impacto directo en la provincia de Islay, Arequipa, donde se encuentra.

Una de las voces acérrimas y opuestas a la ejecución de dichas exploraciones mineras ha sido la del gobernador regional de la zona, Elmer Cáceres Llica, quien ha mostrado su abierto rechazo a la ejecución del proyecto, al punto de calificar como “traidor” al presidente Martín Vizcarra por otorgar “a espaldas del pueblo” la licencia del proyecto a favor de la empresa Southern Copper Corporation.

ORIGEN

Pero ¿quién es ? El funcionario es el menor de seis hermanos, es oriundo del pueblo de Chivay y se considera un político de izquierda. Sin embargo, ha vestido al menos tres camisetas partidarias distintas en los procesos electorales en que participó.

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Cáceres Llica estuvo afiliado a Acción Popular entre el 2004 y 2009, pero luego optó por movimientos independientes como “vientres de alquiler”.

Para la gobernación de Arequipa, la hoy autoridad regional fue elegida en octubre del 2018, tras superar la segunda vuelta con un 57% de respaldo. En aquel entonces, el arquitecto de 46 años postuló por el movimiento regional Arequipa Unidos por el Gran Cambio y tuvo una campaña llena de cuestionamientos ante más de un centenar de denuncias -entre casos abiertos y archivados- en su contra por los presuntos actos de corrupción de funcionarios, violaciones y delitos comunes.

Cáceres Llica también postuló -sin éxito- dos veces al cargo de presidente regional. La primera vez fue en 2006 con el movimiento regional Arequipa Avancemos; y la segunda, en el 2014 con el partido Vamos Perú.

Sí ejerció como alcalde de Caylloma en dos oportunidades, cargo que hoy ocupa su hermano Álvaro.

Ambos personajes se presentaron a los comicios de la mano de Unidos por el Gran Cambio, movimiento presidido por Walter Gutiérrez Cueva, hermano del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez. Este último hizo públicas las agendas de Nadine Heredia.

CRÍTICAS

Actualmente, a siete meses de haber iniciado su gestión al frente del Gobierno Regional de Arequipa, Cáceres solo ha ejecutado el 37% de los más de 2265 millones de soles que el Ejecutivo aprobó como presupuesto para la región.

Ello de acuerdo a la información que aparece en el portal web de Consulta de Ejecución de Gasto del Ministerio de Economía y Finanzas.

De otro lado, desde el Parlamento, se han manifestado críticas hacia la labor del funcionario, entre ellas las del legislador Justiniano Apaza (FA), quien sostuvo que Cáceres Llica ha incumplido sus promesas de campaña y cuestionó que no cuente con un equipo técnico capacitado para la labor para la que fue elegido.

Pese a ello, a fines de mayo de este año, el predecesor de Yamila Osorio se abocó a cuestionar el éxodo llanero y exhortó al Ejecutivo y al Congreso “a tomar cartas en el asunto” ante la llegada de miles de ciudadanos venezolanos por los recientes crímenes que se habían perpetrado en la región.

“Tenemos datos. Hace unos días me he reunido con dirigentes de la Cámara Nacional de Industrias, que 500 mil personas, peruanos que han perdido trabajo. ¿Quién defiende el trabajo de los peruanos? Es un tema grave (...) No podemos permitir la llegada masiva de venezolanos a la región Arequipa o del país. No estamos en contra de ellos, pero cada país defiende a sus ciudadanos”, señaló.

Postura

Las propuestas de campaña de Cáceres Llica fueron calificadas de populistas por parte de sus entonces contrincantes. El arequipeño propuso en su plan al gobierno regional ampliar la secundaria a 6 años con carreras técnicas y se mostró a favor de prohibir el ingreso de venezolanos porque “le quitan trabajo” a los peruanos.

43 páginas tiene el plan de gobierno presentado por Cáceres en el 2018.

5 veces participó en procesos electorales de alcance regional.