Exfutbolista quiere dedicarse a estar con su familia. (Foto: Z. Fernández)
Exfutbolista quiere dedicarse a estar con su familia. (Foto: Z. Fernández)

Ysrael Zúñiga dijo estar decepcionado de la política, luego de pasar 10 días detenido. Anunció ayer(4 de noviembre) que no volverá a postular a ningún cargo , pues quiere disfrutar de su familia cuando  termine su gestión de consejero,  en 14 meses más.

“Cachete”  señaló que, si pudiera renunciar al cargo de consejero lo haría y “sería el más feliz del mundo”, pero recordó que  su cargo es irrenunciable, por lo que permanecerá en funciones.  Ahora le corresponde asumir la presidencia del Consejo Regional de Arequipa (CRA), pero con eso dara pie a una nueva luchane sta vez contra el resto de consejeros, que no están de acuerdo con que esto suceda.

LEA TAMBIÉN: Cáceres Llica y consejeros no pueden ser suspendidos

El tema legal

Zúñiga fue del (CRA) para el periodo 2021, por lo que, en cumplimiento al artículo 25 del Reglamento Interno,  ahora le corresponde asumir la presidencia de forma automática ante la ausencia del titular Santiago Neyra, no habido por el proceso Los Hijos del Cóndor.

Cabe recordar que 5 de los 7 consejeros de minoría que se encuentran fuera de las investigaciones eligieron la semana pasada al delegado de mayor edad, Silvio Arias, como presidente interino del CRA y a José Luis Hancco como vicepresidente.

Para continuar con la legalidad del proceso y dar la institucionalidad del CRA para su adecuado funcionamiento administrativo, el consejero Silvio Arias,  informó que sesionarán hoy de forma extraordinaria a las 9:00 horas, únicamente para que Ysrael Zúñiga asuma funciones, y se deje sin efecto el acuerdo por el que fue elegido como presidente temporal.

MIRA: Pedirán orden de captura nacional contra 4 imputados de Los Hijos del Cóndor

Colegas en desacuerdo

Sin embargo, los 5 consejeros de minoría, autodenominados grupo Dignidad, le plantearán a Zúñiga a dar un paso al costado y desistir de asumir la presidencia, en aras de la transparencia.

“Lo que queremos es un verdadero cambio, porque la elección de la presidencia y vicepresidencia se hizo por los consejeros que estuvieron coludidos y desplazaron a otras propuestas”, dijo el consejero Elmer Pinto.

Con esa perspectiva, pidió a Zúñiga ser modesto y facilitar el cambio, “pero al parecer hay compromisos que persisten en que sigan enquistados en el Consejo, nosotros queremos un cambio radical, no podemos permitir que la corrupción se quede un minuto más en el Consejo Regional”, indicó Pinto, en relación a la investigación que la Fiscalía sigue a Ysrael Zúñiga como presunto integrante de Los Hijos del Cóndor.

Con la asunción de Zúñiga en la presidencia del CRA, Pinto indicó que existe el riesgo de que se siga operando con la presunta colusión con el personal de confianza de Elmer Cáceres o se obstruya la investigación.

El delegado regional Harberth Zúñiga, señaló que de no declinar de la presidencia, en la siguiente sesión ordinaria se impulsará un acuerdo para que se someta a voto la sanción y la destitución, mientras siga en curso la investigación fiscal por los presuntos delitos de cohecho pasivo.

REVISA: Los Hijos del Cóndor podrían ir a prisión por más de 20 años

Hablo de su inocencia

Ysrael Zúñiga negó ser integrante de la presunta organización en el que es investigado, así como la entrega de dinero, parcelas y la designación de supuestos trabajadores en el GRA, aunque la Fiscalía argumentó ayer que fue uno de los 7 consejeros captados por el gobernador Elmer Cáceres Llica para no fiscalizar su gestión, a cambio de dádivas.

Zúñiga argumentó que luego de su reclusión, no quiere incumplir la norma y por ello asumirá la presidencia, tal como lo dispone el Reglamento Interno.

Negó la posible ocurrencia de complicidad con los consejeros, porque de los 9 que quedaron habilitados para ejercer funciones fiscalizadoras y legisladoras, la mayoría son de minoría.

Quien también negó ser parte de esta presunta organización y de la entrega de terrenos y regalos, fue el consejero Miguel Guzmán. Reconoció que aspiraba ser presidente del CRA para este año, pero tras la elección de Santiago Neyra, decidió alejarse de sus colegas del oficialismo, por lo que no tuvo mayor relación que de trabajo en las comisiones.