La Corte Superior de Justicia de Arequipa informó que durante el año 2023 los juzgados colegiados sub-especializados en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar dictaron 26 condenas de cadena perpetua contra violadores de menores.
LEA TAMBIÉN: Omar Candia: Aún ofrecen 20 mil soles por su ubicación ¿Por qué? ¿Se puede cobrar?
Según el reporte judicial, la condena máxima ha sido impuesta en la mayoría de los casos de agresión sexual contra menores de edad que han sido vistos en los cuatro juzgados colegiados especializados en violencia.
Las 62 condenas forman parte de los 312 procesos considerados complejos que están referidos no solo a violaciones sexuales a menores, sino también a otros delitos graves como feminicidio, tocamientos indebidos, agresiones, entre otros.
CASO
Sin embargo, no todos los sentenciados a la cadena perpetua se encuentran cumpliendo con su condena en el penal de Socabaya, como el caso de Paolo Siza Díaz, acusado de ingresar a un jardín en el 2009 para llevarse a un niño de cuatro años y abusar de él. El caso fue denunciado varios años después por la víctima.
El procesado tuvo tres juicios y en uno de ellos el Poder Judicial resolvió a su favor liberándolo, por lo que la Fiscalía tuvo que acudir a la Corte Suprema que finalmente anuló el fallo y en noviembre del año pasado ratificó la pena máxima para Paolo Siza que está no habido. La policía tiene la orden de ubicarlo y capturarlo.
De acuerdo con la información de la judicatura arequipeña, la cantidad de sentencias que han emitido los juzgados penales colegiados especializados en violencia familiar, se debe a la puesta en funcionamiento de 2 juzgados transitorios en noviembre del año pasado, compartiendo la carga procesal con los otros dos juzgados permanentes que tenían audiencias programadas hasta el 2025.
Los casos se ventilaron en los juzgados especializados en delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.