No se puede mejorar el túnel y canales de Majes I
No se puede mejorar el túnel y canales de Majes I

Una de las condiciones para que el proyecto Majes Siguas II empiece a operar es que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entregue en óptimas condiciones los 101 kilómetros de canales y túneles de la infraestructura hidráulica de Majes I. La puesta a punto tiene como plazo máximo el 2026, pero todo indica que eso no sucederá.

El gerente de desarrollo de Majes Siguas II de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), René Cruz, informó que la licitación para los estudios de preinversión para intervenir la infraestructura hidráulica terminó en “foja cero”, porque se declaró desierto el proceso de selección debido a que no se cumplieron con las bases del contrato, pese a que en noviembre del año pasado el Gobierno Regional otorgó la buena pro al Consorcio Hidraúlico Majes I.

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“Se ha retrotraído el proyecto porque faltaba el perfeccionamiento y la firma del contrato, hasta que no llegue allí, se puede declarar desierto. Además, porque la empresa no ha cumplido las exigencias de las bases de contratación y pesa más que los términos de referencia (TDR)”, dijo.

Para el funcionario la preocupación es urgente, ya que los plazos para reparar la puesta punto se acortan cada vez más. Detalló que la elaboración del estudio de preinversión retornó a la subgerencia de Formulación de Proyectos del Gobierno Regional y ellos se encargaran de elaborar los nuevos términos de referencia (TDR) y convocar a un proceso de licitación. “Este proceso durará al menos nueve meses y eso es lo que preocupa porque, luego de ello, se procede a elaborar un expediente técnico, su licitación, ejecución de las obras y el tiempo no alcanza para ello”, alegó.

Por el momento, Autodema solo realiza pequeñas reparaciones tanto en el canal y túnel 9, zonas que están severamente afectadas.

SOLUCIÓN PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA HIDRAÚLICA

De acuerdo al gerente ejecutivo de Autodema, Ulises Aguilar, la única solución para que se cumpla con los plazos es que la obra se ejecute bajo la modalidad de “Gobierno a Gobierno” y dejar de lado las contrataciones.

Bajo esa misma línea, el presidente de la comisión de Infraestructura, Fernando Cornejo, señaló que la decisión pasa por un aspecto político y su ejecución está en las manos del gobernador Rohel Sánchez.

Por su parte, el legislador regional, César Huamantuma, señaló que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) tiene la disposición para apoyar dicha modalidad de ejecución y agregó que la autoridad regional debe realizar cuanto antes las gestiones necesarias y en su momento acudir al Consejo Regional para explicar cómo se construirá y los gastos que demandará a las arcas del Gobierno Regional.

  • René Cruz negó que la anulación de la buena pro para el proyecto de preinversión sea porque un funcionario estuvo sentenciado.