Café Valenzuela, 66 años de sabor y aroma en el paladar
Café Valenzuela, 66 años de sabor y aroma en el paladar

En Arequipa existen cuatro lugares donde se puede degustar y adquirir el delicioso café Valenzuela, tradicional por su sabor y aroma.

Se ubican en galerías Gamesa (cercado), calle General Morán N°114, galerías Heresi de Piérola 108 tienda 12 (Cercado), y en el parque Lambramani segundo piso.

En estos ambientes se sirve y oferta este delicioso producto que es traído desde Sandia ( Puno) y Quillabamba (Cusco) como materia prima, ya que es procesado en Arequipa.

En estos establecimientos se puede degustar el delicioso café en 90 formas de preparación, como un capuccino que se elabora con leche evaporizada, crema chantillí y canela espolvoreada, así como un americano que se elabora con puro café de exportación. También se tiene el Misti Loncco que lleva licor de anís seco, anís dulce y crema chantillí con canela espolvoreada, también se sirve el Méxicano que es café con tequila.

Para quienes gustan de algo suave se tiene el milkshake de café que contiene helado de vainilla, asimismo ofrecen el Ice Coffe, que no es otra que el delicioso café con helado y crema chantillí.

Ronald Valenzuela Vialardi, gerente del Café Valenzuela, revela que el pasado 8 de enero celebraron 66 años en el mercado y la calidad del producto sigue siendo la misma.

Narró que el 8 de enero de 1950 fue su padre Ricardo Valenzuela Vargas oriundo de Juncamarca ( Huancavelica), quien pensaba irse a los Estados Unidos, pero al pasar por la bella Arequipa le gustó el clima de la ciudad y decidió quedarse en esta tierra.

Recuerda que todo empezó con una tienda de abarrotes donde

vendía diversidad de productos y chocolatería, pero era conocedor del café y vio la posibilidad de tostarlo en Arequipa en vez de que se lo trajeran así. El fundador viajó a Sandia (Puno) y Quillabamba (Cusco) e hizo los contactos con los proveedores de buena calidad y con el apoyo de su madre Mary Lucila Vialardi de Valenzuela decidieron sacar adelante una de las primeras tostadoras de café en Arequipa. El local se instaló en la Plaza de Armas en el Portal de Flores N° 126 y desde ahí el café se tostaba, envasaba y vendía en las tiendas que tenían en las calles General Moran y Perú. Ahora la planta se ubica en IV Centenario.

Con el correr de los años, según Ronald Valenzuela, en 1992 por iniciativa de él, se comenzó a producir pasta pura de cacao, que hoy en día también tiene acogida.

Se trata de chocolate y también sacaron cebada tostada.

Otra de las metas es exportar el café a la ciudad de Chile y esperan tener más suerte que hace 8 años cuando ingresó a al mercado americano, pero debido a la baja del dólar dejaron de exportar. Actualmente, el café tostado se vende en varias cafeterías de Arequipa, Lima, Moquegua Tacna, Ilo y Cusco.

Finalmente, Ronald Valenzuela señaló que que tomar café no hace daño, pues es un antioxidante.

TAGS RELACIONADOS