El proyecto de Ley impulsado por Perú Libre (PL) para declarar de necesidad pública la equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico fue considerado negativo por autoridades del Colegio de Periodistas.
La presidenta del Tribunal de Honor a nivel nacional, Karola Lara, así como el decano del Colegio de Periodistas de Arequipa, Robert Silva, manifestaron su preocupación sobre la norma que se pretende aprobar en el Parlamento, advierten que iría contra la Ley de Radio y Televisión.
“Es una propuesta peligrosa, Perú Libre está buscando comparar a los medios con servicios públicos como el agua o luz. Pretenden regular todos los contenidos, me parece nefasto”, manifestó Lara.
LEA TAMBIÉN: Miguel Cardozo: “Falta que el Estado inicie el diálogo con las empresa mineras”
Resaltó que el artículo 4 del proyecto de ley establece que el Gobierno puede “con carácter excepcional y transitorio” asumir la prestación directa de determinar servicios o explotación de redes de telecomunicación, lo que sería autoritario. Definitivamente es un atentado contra la democracia y libre información”, sostuvo.
Silva coincidió en destacar que existe una intensión de ejercer control sobre los medios.
“Lo que se pretende es apropiarse de los contenidos y usarlos como arma en el Estado de Emergencia (...) se busca que no cuestionen al Gobierno, algo que va contra un estado democrático”, indicó.
El decano advirtió que desde el inicio del mandato existe una evidente rencilla con los medios de comunicación, prueba de ello son las agresiones contra periodistas en diferentes eventos oficiales.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes dieron el ejemplo yendo a vacunarse masivamente
El sector estatal también cuestionó el proyecto. “Toda acción que entorpezca la libre expresión va contra la democracia”, sostuvo el secretario regional en Arequipa de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza. Manifestó que los alcaldes de Arequipa no estarían de acuerdo con una norma que recorte la libre información.
El proyecto de Ley N°261-2021-CR fue presentado el 17 de setiembre por el congresista Abel Reyes (PL).