Calles de Arequipa colapsan por las lluvias
Calles de Arequipa colapsan por las lluvias

Las lluvias de 16 horas ininterrumpidas que soportó la ciudad desde el último sábado ocasionaron daños perjudiciales en diversas arterias de la ciudad de . El panorama que se presenta implica erosión, huecos y acumulación de agua en vías.

Entre los distritos más afectados se encuentra Sachaca, Paucarpata, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero y Miraflores.

EL 100% de vías de la jurisdicción de Sachaca están dañadas desde hace meses, las últimas lluvias acrecentaron este problema, además de registrarse el ingreso de la torrentera El Chullo, señaló su alcalde. Una vivienda en el sector Sánchez Trujillo, Alto de Amados terminó inundada, señaló su alcalde, Evaristo Calderón.

En el distrito de Paucarpata resultaron dañadas aún más la Av. Guardia Civil, Av. Pizarro y la calle Colón, la presencia de huecos y charcos de agua es notable en estas arterias.

El encargado de la oficina de Defensa Civil de esta jurisdicción, Andrés Palomino, manifestó que identificaron afectaciones en 150 metros lineales del sector del Balneario Jesús y en la vía de acceso al sector de Virgen de Chapi en un tramo de 2 kilómetros. La mañana de ayer se concentró en la zona un cargador y un volquete para la rehabilitación respectiva. Esta comuna ha desplegado tres cuadrillas para trabajos de parchado y limpieza de vías.

El escenario que se presenta en el distrito de Cerro Colorado es casi similar al del mes pasado. En este la Quebrada de Añashuayco se reactivó por lluvias intensas, asimismo se presentaron inundaciones en el asentamiento de Villa El Paraíso, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

VARIANTE INUNDADA. Una larga cola de vehículos de toda índole, desde unidades de carga pesada hasta vehículos livianos circulan a paso lentísimo por la Variante de Uchumayo. El tránsito vehicular tiene un punto de quiebre en el cruce de esta vía con la Vía Evitamiento, donde empieza la sobrecarga de vehículos sobretodo pesados (trailers, cisternas de combustible, camiones, volquetes, entre otros).

Las últimas precipitaciones pluviales provocaron la formación de una laguna artificial en la salida de la Variante de Uchumayo. Desde el último sábado en la noche el tránsito de vehículos por esta vía está restringido para vehículos de carga liviana, los que tienen una desviación a al altura del mismo óvalo. Cerca de 15 efectivos de la Policía de Tránsito regulan el tránsito en esta zona. La molestia y desesperación de los cientos de conductores que circulan a diario por esta vía fue evidente ayer. Aproximadamente entre una a dos horas lo vehículos esperaron en el lugar. “Esto está hecho un caos, desde hace horas estoy esperando para poder avanzar por esta vía”, dijo una conductora de taxi.

OTROS DISTRITOS. Miraflores, es otro distrito azotado por las lluvias. El representante de Defensa Civil de esta jurisdicción , Jhon Calle, informó que el 40% de vías en su distrito tienen averías, la parte alta de este distrito fue la más afectada. Mencionó las vías carrozables de ingreso a los asentamientos humanos La Galaxia y El Salvador y daños minoritarios en otras vías.

Frente a esta situación, la comuna de Miraflores destinó la mañana de ayer una cuadrilla con diez obreros para el empedrado de huecos.

De otro lado, el 80% de vías en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero están afectadas, equivale a 400 kilómetros. La Av. Estados Unidos y Harley, es una de las más afectadas, refirió su alcalde Ronald Ibáñez. Su comuna trabaja en tres proyectos de inversión para resaltado de tres vías.

En tanto, en el distrito de Alto Selva Alegre, los daños fueron leves en la Av. Roosevelt, Av. Las Torres y la vía de ingreso a Villa Ecológica y presencia de agua empozada en el Puente La Amistad, en estos dos últimos puntos intervino ayer la comuna de este distrito con la rehabilitación respectiva.

RATIFICAN REDUCCIÓN. Por unanimidad los miembros del Sub Grupo del Chili ratificaron la mañana de ayer mantener la descarga de la represa Aguada Blanca en 9m3/segundo, acordaron sostener el próximo 6 de marzo una nueva reunion par a evaluar nuevamente la situación. En esta fecha la Autoridad Local del Agua presentará un informe técnico ssutentando esta reducción.

El secretario técnico del Consejo Regional de Recursos Hídricos, Ronald Fernández, ,manifestó que el embalse de represas del Chili Regulado llega a la fecha a 239 mil millones de hectómetros cúbicos, representando el 55% de su capacidad total (409 mil millones de hm3).

Según el último Reporte Hidrológico de la Autoridad Local del Agua Caplina Ocoña con fecha del 27 de febrero. La la Represa El Frayle tiene almacenados 108.57 hm3 (85.4%), la Represa Aguada Blanca tiene 18.33 (60. 3%), la Represa Pillones tiene 45.63 (59.6%), el Dique Los Españoles (56.7%), en tanto las otras represas como Represa El Pañe se mantiene 35.78 hm3/s (35.9% de capacidad), represa Bamputañe, Chalhuanca y Condorama no superan el 50% de su capcidad total.

Ríos crecieron. Según el último reporte de la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Local del Agua con fecha de 27 de febrero el caudal del Río Chili se mantiene totalmente regulado con 9.00 m3/s con un caudal promedio de 274.40 m3/s, el río Tambo está parcialmente regulado con 210.00 m3/s de caudal. El rió Ocoña tiene un caudal de 680 m3/s y el río Camaná tiene un caudal de 391 m3/s. El caudal promedio del mes de este último río se mantiene en 274.40.

TAGS RELACIONADOS