Inspectores reemplazan a semáforos y aún no definen el cambio de la ciclovía, debido a que contraviene con embarque de pasajeros
Debían ser 40 las unidades pertenecientes a 5 empresas las que transitarían cada hora por San Juan de Dios-Jerusalén en el Cercado, pero apenas son seis vehículos pertenientes a dos consorcios los que pasan cada 60 minutos por esta ruta.
El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo, informó que Megabus y Unión AQP recién acreditarán que sus unidades tienen más de 5 años de antigüedad, por eso no circulan por el Centro Histórico.
carencias. La falta de semáforos y el desconocimiento del cambio de sentido de las calles San José, Moral, Santa Marta, ocasionó que los conductores intentan ingresar por la calle San Juan de Dios, por lo que en cada esquina hay uno o más inspectores de transporte.
Callacondo aseveró que este trabajo se realizará en los siguientes días, al igual que el gerente de Transportes, Ricardo Lira, considera que no fue apresurado empezar con el ingreso de buses al Centro Histórico, cuando aún faltan los acondicionamientos de semáforos como en el cruce de San Juan de Dios y Mercaderes, señalizaciones de paraderos, terminar con los trabajos de la obra y cambiar la ciclovía que se contrapone con la ruta de los buses.
En opinión del regidor Jorge Condori, no hay base legal para que los buses alimentadores pasen por la vía que fue diseñada para las troncales, pero Callacondo considera que es viable usarla mientras no existan buses troncales.
El efecto más visible de los cambios en el Centro Histórico fue la ausencia de taxis, porque los conductores prefieren no ingresar, pero la congestión vehicular se trasladó a las avenidas Salaverry y Goyeneche.
Protesta. Algunas personas volvieron a protestar ayer para rechazar el ingreso de buses, pero según Callacondo son transportistas informales.