Campaña a favor de estudiantes: Dona un celular y ayuda a un niño de Arequipa
Campaña a favor de estudiantes: Dona un celular y ayuda a un niño de Arequipa

“Donamos un celular por una educación de calidad” es el nombre de la campaña emprendida desde la Institución Educativa N°40695 Escuela Concertada Solaris, ubicada en el asentamiento humano Los Olivos, en la parte alta del distrito de Mariano Melgar en.

Y es que 41 estudiantes de este colegio estatal no tienen el equipo para recibir sus clases virtuales y, más limitante aún, cuatro carecen de televisor para seguir el programa “Aprendo en casa”, del Ministerio de Educación.

La directora del plantel, Catalina Celia Cervantes Vega, no se quedó de brazos cruzados y puso en marcha la solución con apoyo de la plataforma de voluntaros Enlazando, un grupo de jóvenes recoge los teléfonos del lugar donde los benefactores deciden entregarlos para que sean distribuidos entre los niños de dos niveles de estudios.

EL EQUIPO. “Lo que estamos pidiendo es que nos puedan donar un celular usado con acceso a WhatsApp y el respectivo cargador, es lo único que requerimos para nuestros niños, porque ahora este dispositivo se ha convertido en la herramienta principal para mantener el contacto, a través de este medio les enviamos vídeos, fichas, fotos y otros recursos que les permiten aprender desde casa”, explica la docente.

Luego de verificar la situación de los 240 estudiantes matriculados en inicial y primaria, identificaron el problema.

Para evitar que estos pequeños se atrasen en el dictado de clases virtuales, los maestros acuden dos veces por semana a sus casas o se encuentran con los papás con el fin de entregarles separatas impresas de lo que avanzan, pero no es lo mismo, porque los niños no entablan vínculo con sus compañeros .

“Sabemos que es riesgoso para nuestros maestros por esta pandemia que hay, pero aplaudo su iniciativa porque escuchan la desesperación de los padres, por eso es importante que nos apoyen con este granito de arena”, detalla la directora del plantel.

LLAMADO. Para captar el interés de los posibles donantes, una de las alumnas, Rosalía, grabó un video explicando lo útil que resulta en estos tiempos de aislamiento el uso de un teléfono inteligente. ”Así aprendemos desde casa con un celular, pero no todos los niños tienen acceso, por eso queremos pedir tu ayuda y pedirte si puedes donarnos un celular que ya no uses en casa y así un niño de mi colegio accederá a educación y no perderá el año escolar, te lo agradeceremos de todo corazón”, expresa en su mensaje que es difundido en la página de Enlazando en Facebook.

Francisco Roberts Chaves es cocreador del grupo de enlace conformado por 60 jóvenes que se unieron para ayudar en esta pandemia a quien más lo necesita. En la campaña de la escuela concertada de Solaris participan los integrantes del bachillerato internacional de la Institución Educativa Max Uhle. Su tarea es establecer contacto con los donantes y hacer llegar el bien entregado a los destinatarios. “Todos los que integran son héroes sin capa”, dice sobre el trabajo de sus amigos.

“Nuestra meta es la donación de 200 celulares, 41 son para colegio de Solaris y el resto para otros niños que nos han pedido apoyo”. El contacto se entabla a través de Facebook, así cada quien podrá hacer algo por los menores.

Necesidad. La Gerencia Regional de Educación señaló que 29,668 estudiantes tienen problemas de conectividad por falta de equipo e internet.

GRACIAS Expresan su gratitud a los benefactores en esta etapa difícil.

Enlazando apoya en la entrega a los destinatarios.

Lìneas telefónicas de contacto: 997523950, 946729084, 954462777 y 997523950.