Aspirantes el gobierno regional prometen desarrollo en el sector educativo, mejora de infraestructura, pero no señalan como lo harán, incluso en planes de gobierno no está cada promesa. (Foto: Difusión)
Aspirantes el gobierno regional prometen desarrollo en el sector educativo, mejora de infraestructura, pero no señalan como lo harán, incluso en planes de gobierno no está cada promesa. (Foto: Difusión)

No conocen la realidad.  El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) Arequipa organizó ayer un debate para conocer las propuestas de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El tema central fue plantear alternativas para mejorar el sistema educativo de la región, tanto en infraestructura como en aprendizaje, pero docentes no asistieron.

La invitación fue hecha para los 14 aspirantes al sillón regional, sin embargo, solo cinco asistieron, se trata de Javier Ísmodes Talavera, de Arequipa, Tradición y Futuro; Jorge Suclla, de Unidos por el Gran Cambio; Hector Herrera, de Arequipa Avancemos; Rosario Paredes, de Somos Perú y Fernando Zeballos de Juntos por el Perú.

Sin luces

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Según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que se encarga de evaluar el desempeño de los estudiantes de 15 años de edad, en cuanto a matemática, lectura, ciencia, educación financiera y pensamiento creativo.

La última prueba se realizó en el 2018 y arrojó que el Perú ocupa el puesto 64 de 77 países evaluados. Frente a esto y en este nuevo proceso electoral regional, los candidatos no mencionaron como Arequipa puede contribuir al desarrollo cognitivo de sus estudiantes.

Por ejemplo, el candidato de Arequipa Avancemos, Héctor Herrera, hizo un diagnóstico del sector educativo destacó la falta de infraestructura, la mala alimentación, currícula desactualizada y las desigualdades, además de la politización en la gerencia de Educación.

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Sin embargo, no planteó ninguna alternativa de solución, incluso en su plan de gobierno que registró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  señala apoyar el sector educativo, pero no de que manera, tampoco menciona como realizará la implementación de los colegios.

Javier Ísmodes Talavera, indicó que de llegar al GRA, realizará la adquisición de internet satelital para todos los colegios, incluso se comprometió a entregar laptops a cada docente y estudiante.

Manifestó que fortalecerá la educación virtual y presencial. Además, recalcó que reforzará la educación nocturna, básica especial y capacitación a docentes. Aunque esto último no menciona en su hoja de gobierno.

Por su parte, Rosario Paredes, recordó su labor en el Congreso, hizo enfásis en la salud mental y el poco presupuesto en la gerencia de Educación, pero no dijo como impulsará el sector, incluso explicó sobre una supuesta privatización de los colegios emblemáticos, pero en su plan de gobierno no menciona como evitar ello y de que manera aumenar el presupuesto.

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Por su parte, Fernando Zeballos, mencionó el nombramiento de docentes contratados, mejorar la infraestuctura de colegios emblemáticos, pero no dijo en que plazo y con que presupuesto.

Jorge Luis Suclla, de Unidos por el Gran Cambio en su plan de gobierno enfatiza mejorar los índices comprensión lectora y razonamiento matemático, tanto en inicial, primaria y secundaria. Indicó que para conseguir ello lo realizará implementando los colegios. En otro momento, se comprometieron a pagar la deuda social y también aumentar el presupuesto. Sin embargo, ello es una competencia nacional.

Viables

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Según el secretario general del Sutep, Hammer Villena, cuestionó a los candidatos de cómo gestionar el presupuesto para cada promesa realizada. Detalló que el apoyo de la empresa minera es necesario para reducir la brecha educativa.

“En regiones como Moquegua han tenido apoyo de las mineras y han permitido dotar de teconología a los colegios. Si es viable y consideramos la capacidad de gestión del próximo gobernador”, enfatizó.