Candidatos que debatirán en la Cámara de Comercio adelantan sus propuestas
Candidatos que debatirán en la Cámara de Comercio adelantan sus propuestas

Todo está listo para el debate “Arequipa Propone 2018”, organizado por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio y el Congreso Anual de la Región Arequipa (CARA), el cual reunirá a 4 candidatos provinciales y 4 regionales.

Esta actividad se desarrollará mañana desde las 8:30 hasta las 14:30 horas en el auditorio San Juan Pablo II del campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

TEMÁTICA. Carlos Timaná, politólogo y parte de la comisión de organización, explicó que los candidatos provinciales Omar Candia, de Arequipa Renace; Marco Falconí, de Fuerza Arequipeña; Víctor Hugo Rivera, de Juntos por el Desarrollo y Álvaro Moscoso, de Unidos por el Gran Cambio, serán los primeros en exponer sus propuestas y debatir entre ellos durante dos horas.

En el caso de la Región, están Alfredo Zegarra, de Arequipa Renace; Gustavo Rondón, de Fuerza Arequipeña; Elmer Cáceres, de Unidos por el Gran Cambio; y Javier Ísmodes, de Arequipa Transformación.

La temática, tanto para los provinciales y regionales, estará dividida en 5 bloques.

En el primer bloque, cada uno tendrá 2 minutos para exponer sus principales propuestas.

El segundo se dividirá en ocho preguntas, cada candidato podrá preguntar a un contrincante, pero las interrogaciones estarán parametradas en los lineamientos del documento Arequipa Propone. Timaná explicó que esto se hizo para evitar ataques insulsos.

En el tercer bloque se realizarán las repreguntas de cada uno. En el cuarto bloque se formularán las preguntas de los especialistas, y, en el último, las interrogantes del público. Sin embargo, Correo decidió adelantar este debate consultando a los candidatos regionales sobre los 4 ejes que expondrán: salud, educación, inversión y lucha contra la corrupción.

GUSTAVO RONDÓN: “Transparentar la gestión para evitar corrupción”

Gustavo Rondón Fudinaga (60), médico de profesión, excongresista y exgerente regional de Salud, quiere mejorar los centros de salud de toda la provincia y transparentar su gestión para evitar actos de corrupción. A continuación, una breve entrevista que brindó a Correo:

¿Cómo mejorar la inversión privada y pública? Hay que hacer un gobierno regional participativo y transparente, involucrar universidades, colegios profesionales y empresas. “Transparentarnos” es decir mostrarnos ante la Contraloría, la sociedad civil, para que no existan más adendas.

Hablando de adendas, ¿qué haría usted con Majes Siguas II? Se necesita un sustento técnico primero del MEF para no perder la generación de empleo que va a dar el proyecto, yo considero que se debe volver a analizar.

Usted que fue exgerente de Salud, ¿qué haría si fuera gobernador? Descentralización y desconcentración de la salud, reforzar y terminar los hospitales en provincias, luego potencializar el Honorio Delgado y el Goyeneche. Modernizar la atención, aplicar la telemedicina.

¿A que se refiere con telemedicina? Usar el internet, enviar un diagnóstico y bajo ese misma sistema enviar la receta, tenemos que mejorar la comunicación hasta en la punta de un cerro.

¿Qué sistema aplicaría para mejorar la educación? La jornada escolar completa, enseñarles valores, descubrir talentos, práctica de deporte obligatorio y darles un oficio, cuando digo “jornada completa” quiero decir que el niño desayune y almuerce en el colegio y nada de tareas en la casa, porque en su hogar debe practicar la vida familiar.

¿Qué haría para luchar contra la corrupción? Bueno, que los ciudadanos voten bien, o sea, no se puede escoger a un candidato ligado a la corrupción. El segundo paso es activar mecanismos de transparencia, las obras deben ser licitadas a la luz de la ciudadanía, y si hay un gerente corrupto, hacerle una investigación, denunciarlo y procesarlo.

ELMER CÁCERES: “No repetiremos los errores de las gestiones pasadas”

Elmer Cáceres Llica (45), arquitecto de profesión y exalcalde provincial de Caylloma en dos oportunidades. Por segunda vez postulará para ser gobernador regional y como parte de su Plan de Gobierno propone acciones para luchar contra la corrupción y una reingeniería en hospitales. Esta es su entrevista:

¿Firmará la adenda 13 de Majes Siguas II? En Majes Siguas II no vamos a firmar la adenda N°13, porque no se ha contemplado en el proyecto inicial. Lo que si plateamos en nuestro plan es cambiar la venta de terrenos, porque actualmente el contrato indica que son 200 hectáreas, con esto es imposible que cualquier ciudadano pueda adquirirlas, por eso proponemos que se vendan de 5 a 20 hectáreas.

En torno a la coyuntura política, ¿qué propone para combatir la corrupción? En primer lugar, el procurador de la región no debe ser nombrado por el gobernador regional, sino bajo concurso con la participación de los colegios profesionales, ya que con esa independencia podrá denunciar los actos ilícitos que se puedan dar desde la cabeza hasta el empleado.

Para solucionar la grave crisis que vive el sector Salud, ¿qué propone? De llegar a ser gobernador regional inmediatamente haremos una reingeniería en todos los hospitales, para que tengan tecnología de punta, los recursos humanos adecuados, y construiremos el hospital del Cono Norte.

¿Qué reformas realizará en el sector Educación? Vamos a construir colegios ecológicos en los sitios más lejanos y que estos estén equipados con tecnología de punta, como pizarras inteligentes. Daremos becas a los profesores para que se preparen.

¿En qué consisten los colegios ecológicos? En estos colegios instalaremos paneles solares para darles calefacción a los niños y en época de lluvia aprovechar el agua con tanques para regar las plantas, así fomentamos el amor por el medio ambiente.

¿Cómo gestionará el presupuesto para estos proyectos? Le pediremos al presidente Vizcarra que emplace a mineras como Cerro Verde para que paguen los millones de dólares que le deben al país.

ALFREDO ZEGARRA: “Más que revisar es optimizar los proyectos”

Alfredo Zegarra Tejada (67), médico de profesión, exalcalde de José Luis Bustamante y Rivero, además de ser la máxima autoridad de Arequipa en dos gestiones seguidas, ahora postula al Gobierno Regional, basándose en mejorar la agricultura para dinamizar la economía regional. Estas son algunas de sus declaraciones:

¿Cómo dinamizar la economía regional? Es necesario asociarnos con la inversión privada para lograr una revolución industrial, el eje fundamental debe ser la agricultura, porque la región tiene que producir más y eso significa tecnificar el riego, generar inversión agraria y para eso también tenemos que convocar a los privados.

En este contexto, ¿firmaría la adenda 13 de Majes Siguas II? No podemos firmar una adenda con los ojos vendados, es cierto que se debe cambiar el componente tecnológico, pero no podemos someternos a lo que dice una adenda.

¿Cree que podrá terminar la variante de Uchumayo con todas las observaciones que le han encontrado? Creo que más que revisar, es optimizar los proyectos, por más que estén investigados o judicializados.

Como el médico que es usted, ¿mejoraría el sector Salud? Primero, teniendo programas preventivos para evitar que la gente se enferme, luego crear los hospitales de alta especialización en todas las provincias, y finalmente implementar el Honorio Delgado y el Goyeneche.

¿El sector Educativo será impulsado? Se necesita tener alumnos bien alimentados y dentro de buena infraestructura, pero todo eso se tiene que lograr construyendo vías de comunicación en toda la región para que puedan llegar a sus colegios. A los profesores, pagarles la deuda social y evitar huelgas.

¿Qué haría para evitar la corrupción en una eventual gestión? Para las obras, que los colegios profesionales y la sociedad civil participe. A los funcionarios, crear una cláusula que diga que si encontramos algún indicio de corrupción, sean despedidos e investigados.

JAVIER ÍSMODES: “No haremos anuncios irresponsables”

Javier Ísmodes Talavera (47), abogado de profesión. En el 2006 postuló a la alcaldía provincial de Arequipa y por tercera ocasión busca llegar al sillón regional, esta vez con Arequipa Transformación, apoyándose en reformas para los sectores Salud y Educación.

Esto fue lo que declaró a Correo:

¿Qué propone en su Plan de Gobierno para Majes Siguas II? Majes Siguas II tiene un contrato que siempre es factible de ser renegociando, lo que a mí me preocupa es la adenda N°13, porque no existe claridad con respecto al fin del cambio tecnológico, yo me adhiero al pedido de los congresistas, donde los más sano es hacer una revisión y esperar que la siguiente gestión decida.

De llegar al sillón regional, ¿qué propone para luchar contra la corrupción? Emprenderemos una lucha frontal contra la corrupción, acá no tiene que haber una persecución, pero si una auditoría regional, con ellos nos dará una radiografía sobre cómo están dejando el Gobierno Regional. La población está esperando una rendición de cuentas de la gestión que termina.

El talón de Aquiles de la actual gestión fue el sector Salud, ¿qué plantea para revertir esta situación? Hay que empezar por las cosas básicas y dar las condiciones de gestión adecuadas, en el caso del Honorio Delgado Espinoza tenemos que gestionar un título de propiedad, la certificación de Defensa Civil, certificado de demolición, autorización de construcción, el proyecto para presentar al Ministerio de Salud, por ahí empieza la calidad de servicio de salud, nosotros no haremos anuncios irresponsables.

¿Qué acciones impulsará en el sector Educación? Proponemos el plan de mantenimiento de todos los centro educativos de la región, hay alguno que no tiene baños, agua, ni internet, no podemos permitir que esto continúe.

Usted habla de gestión eficiente, ¿cómo lo hará? Lo haremos identificando los cuellos de botella en la región, mejorando la capacidad de recursos humanos y reduciendo procesos por exceso de trámites.

TAGS RELACIONADOS