Caos y desesperación por la vacuna contra la difteria
Caos y desesperación por la vacuna contra la difteria

La población arequipeña esta desesperada por la presencia de la difteria en el país y en su afán de inmunizarse hoy(sábado 7 de noviembre) abarrotaron las plazas y puesto de salud durante la campaña de vacunación que hizo el sector salud.

Los ciudadanos madrugaron para hacer largas colas generando caos en los diferentes distritos donde el personal policial y del ejército no pudo controlar el orden y hasta se olvidaron del distanciamiento social generándose aglomeraciones.

MALA INFORMACIÓN

La directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, explicó que las personas confundieron la convocatoria y pensaron que se iban a vacunar a todos contra la difteria, pero esto no es cierto porque el objetivo fue cumplir con la segunda jornada nacional en el entendido que por la pandemia no cumplieron con el calendario.

"El mes pasado se hizo la primera jornada y para diciembre será la tercera con el objetivo de cumplir con las dosis que deben recibir los niños menores de 5 años, así como los adolescentes para el papiloma y adultos mayores por la influenza". aclaró.

Desde la oficina de relaciones publicas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa se informó que la actividad está dirigida a:

- Menores de 5 años que les falte iniciar -en el caso de los recién nacidos- o completar sus esquemas de vacunación para prevenir enfermedades como difteria, polio, sarampión, varicela, rubeola, paperas, entre otras afecciones y suplementación de hierro.

- Niñas de 10 a 13 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino.

- Gestantes.

- Adultos mayores que no hayan recibido inmunización contra el neumococo y la influenza.