Cardenal Pedro Barreto: “Recibir y lucrar con dinero producto de la contaminación también es corrupción”

Líder eclesiástico señaló que la nueva misión de la iglesia católica es la ecología
Cardenal Pedro Barreto: “Recibir y lucrar con dinero producto de la contaminación también es corrupción”

Cardenal Pedro Barreto: “Recibir y lucrar con dinero producto de la contaminación también es corrupción”

12 de Julio del 2019 - 11:35 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Difusión

En el Perú, al día se deforestan 420 hectáreas de bosques, afectando a las comunidades originarias, así como a la flora y fauna porque los obligan a internarse cada vez más en zonas de la selva para sobrevivir. Las actividades que afectan a estas poblaciones vulnerables son la minería ilegal, concentrada en la región Madre de Dios, así como la tala indiscriminada de madera, la contaminación de zonas vírgenes por la extracción de petróleo, como lo suscitado en Loreto, y la expansión de la agricultura. Todas estas actividades generan divisas que son insertadas a las economías locales y nacional. 

El cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ señaló que el dinero que se recibe producto del lucro de actividades que afectan el medio ambiente, así como la ecología, que genera contaminación de la tierra y agua, es una forma de corrupción, siendo esta muy grave, debido a que afecta la vida y existencia del ser humano y también de otros seres vivos. Y pone en riesgo el planeta que es un regalo del Dios para cada uno de las personas. 

“Necesitamos reflexionar y darnos cuenta de que hoy en el mundo se desarrolla tecnología sin ética y moral, la cual es creada para afectar la tierra, el aire y el agua, y para depredar ecosistemas que por miles de años existieron como es la Amazonía, poniendo en riego el futuro del mundo, no existe conciencia de que estamos destruyéndonos, es momento de hacer un alto y buscar un cambio en conjunto, esa debe ser una tarea prioritaria para los católicos”, indicó. 

GIME DE DOLOR. El cardenal Pedro Barreto, como vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), durante el conversatorio “Desafíos por la Amazonía. Escuchando el grito de la tierra y de los pobres”, desarrollado ayer en la tarde en la Universidad Católica de Santa María, explicó que la reserva mundial de agua, aire y especies, tanto de la flora y fauna del mundo, se encuentra en Sudamérica. 

Según el estudio realizado por la REPAM, la Amazonía está conformada por 7.5 millones de kilómetros cuadrados, de ellos el 13% se encuentra en territorio peruano. Esta reserva concentra el 20% de oxígeno que se produce en el planeta, en esta extensión se almacena el 20% del agua dulce de la tierra alimentada por mil 100 afluentes, el recurso hídrico permite además que el 34% de los bosques vírgenes de la tierra se ubiquen en la Amazonía. 

Barreto Jimeno además explicó que en torno a la Amazonía viven 34 millones de personas, el 70% de ellos en zonas urbanas. Pero recalcó que hoy existen 3 millones de indígenas de 380 pueblos originarios que son vulnerables, debido a que la contaminación arrasa sus pueblos y también pone en riesgo su vida. A nivel de la Amazonía, existen 140 pueblos que decidieron vivir en aislamiento de forma voluntaria, pero cada vez se mudan a zonas más profundas porque su habitad es afectado por la contaminación. 

PRIORIDAD. En octubre próximo todos los obispos del mundo se reunirán ante el llamado del Papa Francisco en el Sínodo por la Amazonía, donde analizarán las consecuencias de la contaminación que generó el hombre y su impacto negativo en la selva. 

Además establecerán nuevos caminos para que la iglesia católica desarrolle e impulse un ecología integral que detenga la destrucción del planeta, porque consideran que la tierra es una creación de Dios que hoy el hombre esta destruyéndola muy vertiginosamente, poniendo en riesgo su existencia y la de otros seres vivos.

Lo más leído