Fue asesor dos años y luego asumió la oficina del COER. (Foto: Gobierno Regionald de Arequipa)
Fue asesor dos años y luego asumió la oficina del COER. (Foto: Gobierno Regionald de Arequipa)

La Contraloría ha emitido observaciones en la designación de Carlos Zanabria como gerente regional de Gestión de Riesgos de Desastres del Gobierno Regional de Arequipa. Según el informe N° 61-2024-OCI/5334-SVC, Zanabria no cumpliría con el perfil requerido para el cargo, lo que podría infringir los principios de transparencia y legalidad. Además, el informe señala que documentos claves como el Cuadro de Asignación de Personal Provisional (CAP-P) y el Presupuesto Analítico de Personal no han sido actualizados desde la creación de esta gerencia, lo cual ocurrió hace más de nueve meses.

El informe también detalla que Zanabria no habría acreditado la experiencia necesaria en dirección de programas de Defensa Civil y prevención de desastres, ni habría presentado estudios relacionados con la especialidad del cargo, incumpliendo así los requisitos establecidos. Esta situación ha generado preocupación tanto en la Contraloría como en el Consejo Regional, donde el consejero César Huamantuma ha manifestado la posibilidad de solicitar que se abra un proceso administrativo contra Zanabria y el gobernador Rohel Sánchez por la designación.

MIRA: Titular del Minem anuncia construcción de una central nuclear en Perú

La designación de Zanabria fue formalizada a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 454-2024-GRA/GR, del 25 de julio de 2024, basada en un informe de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos. Sin embargo, la Contraloría advirtió que dicho informe no cumple con los requisitos exigidos para el cargo, incluyendo la falta de un título profesional adecuado. Ante esta situación, la entidad fiscalizadora ha solicitado que se adopten acciones correctivas dentro de un plazo de cinco días hábiles.

Según el informe de la Contraloría, si no se sustenta adecuadamente que Zanabria cumple con los requisitos, esto podría constituir un delito, ya que la Ley de Idoneidad penaliza los nombramientos ilegales. Tanto el gobernador como Zanabria podrían enfrentar responsabilidades penales si se confirma que la designación fue irregular.


VIDEO RECOMENDADO