Todavía analizan la detención preliminar. (Foto: Captura de video de la CSJA)
Todavía analizan la detención preliminar. (Foto: Captura de video de la CSJA)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, compuesto por los jueces superiores, Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos, resolverá el lunes 7 de noviembre si se revoca o anula la detención preliminar de 7 días en contra de los consejeros Tomás Wuile Ayñayanque y Santiago Neyra Almenara, así como el asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Edwin Wilson Esquivel Alcamora.

Los 3 son investigados por presuntamente integrar la organización criminal Los Hijos del Cóndor y desde el 22 de octubre están no habidos, fecha en que un grupo de 25 personas fueron detenidas en un mega operativo.

LEE TAMBIÉN: “Cachete” dejará la política, tras asumir presidencia del CRA

Abogado dio sus alegatos

El abogado de los consejeros en mención, Javier Pareces Cerpa, indicó que no existen pruebas suficientes para alegar que son parte de una organización criminal, ni tampoco existe peligro de fuga. “Sobre el hecho de concretar para emitir un determinado voto, elegir (...) es una elección política (...)”, acotó.

El abogado también dijo que no se justifica la medida a nivel factico, ni jurídico. Alegando que la Fiscalía ya recabó información en las entidades públicas y domicilios personales de los consejeros y que eso disminuye el peligro procesal. “No basta la gravedad de la pena (...) una comparecencia con restricciones no habría problemas”, expuso durante la audiencia.

MIRA: Cáceres Llica y consejeros no pueden ser suspendidos

Por su parte, la fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, María del Rosario Lozada Sotomayor, aseguró que la detención preliminar es necesaria para asegurar la permanencia de los investigados en las diligencias pues existe peligro de fuga.

Al finalizar la audiencia de media hora, el juez titular de la Cuba Chirinos indicó que el lunes a las 8:00 horas se dará a conocer el resultado del pedido.