Imagen
Imagen

El caudal del río Tambo creció preocupantemente la noche del jueves, lo que alertó a los agricultores del valle, desde Santa Rosa, Ventillata hasta el puente Freyre en Punta de Bombón.

El Ing. Roberto Ticona Calisaya, jefe del Ala Tambo Alto Tambo, sostuvo que el volumen del río subió a 250 metros cúbicos por segundo, sin embargo, ayer por la mañana tuvo una baja y llegó a 150 m3.

Sin embargo, señaló que las lluvias se mantendrán por estos días en la parte alta de la cuenca e indicó que en las alturas de Moquegua en la parte de su jurisdicción también se presentan precipitaciones pluviales sobre los 2,000 y 3,500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

“Esta lectura nos permite estar en permanente alerta ante cualquier emergencia que se pudiera presentar”, manifestó.

Destacó que las labores de reforzamiento se realizan en varios puntos críticos del valle de Tambo, en coordinación con la municipalidad de Cocachacra. “Estos días que se tuvo un caudal bajo que permitió trabajar en estos puntos importantes”, refirió.

Señaló que para abril se tendrá que identificar otros puntos a lo largo de la cuenca intermedia y baja del valle de Tambo donde se tienen que trabajar con tiempo para prevenir las lluvias que se puedan presentar desde noviembre y diciembre de este y el próximo año.

PASTO GRANDE. Hasta el viernes, la represa de Pasto Grande almacenó 79.63 hectómetros de agua, cifra muy superior a la presentada el año pasado, lo que generó que el Proyecto Especial Pasto Grande no descargue agua al tambo por la mínima cantidad que incluso, dijeron, no alcanzaría para Moquegua.

Ticona manifestó que el escenario es distinto ahora, con un almacenamiento aceptable en Pasto Grande que podría llegar a los 90 hectómetros. Debido a esto, la Autoridad Administrativa de Agua Caplina Ocoña (AAA) tendría que determinar lo más conveniente para el valle de Tambo de acuerdo a las normas establecidas.

TAGS RELACIONADOS