Cena de Navidad: Ensalada andina de noche buena y ensalada de zanahoria
Cena de Navidad: Ensalada andina de noche buena y ensalada de zanahoria

Diferente a la Arequipa de antaño, cuando las recetas estaban basadas en alimentos más nutritivos. Según el chef del restaurante de Santé, Juan Carlos Pacheco, hace más de 50 años se acostumbraba a consumir el 24 y 25 de diciembre pescado o churrasco de carne, en lugar de pavo.

“Son comidas que se han ido perdiendo con el tiempo con la introducción de nuevas tendencias traídas de otros países”, manifestó.

Esta opción con el producto hidrobiológico forma parte del menú por  que ofreció el restaurante Salé, creado hace dos años como una escuela práctica del Instituto Stendhal.

En este local, ubicado en la segunda cuadra de la calle León Velarde en el distrito de Yanahuara, 10 estudiantes de gastronomía, dirigidos y supervisados por tres chef, ponen a prueba sus conocimientos y creatividad para ofrecer al público platos atractivos y que conquisten el paladar.

“Yo les digo a los chicos, en el restaurante realmente se cocina, antes solo preparaban un plato, pero ahora tiene solo diez minutos para que salga el pedido y tienen que hacerlo de la mejor manera porque al final lo que se buscar es que ellos crezcan y emprendan sus propios negocios”, señaló Yovana Morisaki, directora del Instituto Stendhal.

En el restaurante se trabaja bajo la tendencia gastronómica europea llamada flexitariana, que quiere decir que usa verduras y frutas, pero con la opción de acompañarlo de manera balanceada con carnes.

Como parte de su menú, Santé brinda detalles al comensal en su carta sobre los beneficios que ofrece cada uno de los platos. Por ejemplo, los que son veganos, sin gluten, que contiene omega, entre otros.

El restaurante Santé atiende de lunes a sábados desde las 7:30 hasta las 19:30 horas. Los domingos de 9:00 a 16:00 horas.