Cerro Colorado alista potajes que definan  su identidad distrital
Cerro Colorado alista potajes que definan su identidad distrital

El primer Festival gastronómico cerreño, organizado por la municipalidad de Cerro Colorado, en el que también se celebró el Día nacional del cuy, tenía un objetivo mucho más ambicioso que la exhibición y degustación de comida arequipeña: presentaba a la comunidad local dos posibles potajes que podrían representar al distrito como platos bandera.

Se trata de los platos típicos denominados Palomitas, consistente en la carne frita de res, cerdo o cordero y aquellos basados en el rabo de res, que suman hasta 12 diferentes preparaciones. Desde el municipio indicaron que aunque su preparación no es exclusiva del distrito, si tiene mucha relevancia en las costumbres locales.

ELECCIÓN. ¿Porque estos potajes? El subgerente de Turismo de la comuna, Miguel Apaza indica que la relación de las Palomitas con el distrito se da por la presencia de los camales, de donde se cogían muchos trozos de carnes distintas y se freían.

"No es exclusivo del distrito, pero si hay cierto arraigo que queremos mantener con nosotros y presentarlo como nuestra historia.

Sobre los platos de rabo de res indicó que por la importancia agrícola y ganadera local así como la atención de antiguas picanterias y la tradición taurina cerreña ubican a los 12 platos en el distrito.